Arce plantea las “cinco líneas” del pacto social, que pide se firme antes del Bicentenario y las elecciones

La justicia es uno de los planteamientos. No se mencionó la sugerencia de una amnistía a los “presos políticos”. Incluye también sugerencias en el ámbito económico y de medioambiente

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data

El presidente del Estado, Luis Arce, reiteró este miércoles en su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional su llamado a firmar un pacto social para garantizar la celebración pacífica del Bicentenario de la independencia boliviana en un año que estará marcado por las campañas electorales.

“Es de esperarse que habrá conflictos en medio de un clima electoralizado, pero de lo que se trata es que estos conflictos no pongan en riesgo la democracia, la economía nacional y la tranquilidad del pueblo bolivianos elegimos la democracia como el camino para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional. Desde nuestro punto de vista (debemos firmar) este pacto social, un gran acuerdo social”, señaló.

Arce, señaló que cinco son “las líneas” que contiene su propuesta:

1.- Justicia: Acordar los próximos meses acordar la ruta para completar la elección de magistrados de los cinco departamentos pendientes, que no eligieron (según el caso) sus autoridades para el Tribunal Constitucional y/o el Tribunal Supremo de Justicia.

MIRA AQUÍ: “Hemos cometido errores”, reconoce Arce y pide “una actualización del proceso de cambio”

2.- Economía Señaló que en el área económica se necesita avanzar y “acelerar y consolidar la industrialización con sustitución de importaciones especialmente de nuestros recursos naturales”, haciendo énfasis en el litio y la necesidad de que se aprueben los dos contratos de explotación que están en la Asamblea Legislativa.

En este punto acusó de “agio, ocultamiento y especulación” a algunos productores y defendió la polémica normativa de confiscación a la que se han opuesto varios sectores económicos del país.

MIRA AQUÍ: Arce defiende la disposición sobre decomiso de productos y pide diálogo tras el anuncio de movilizaciones

“El gobierno nacional para defender el bolsillo de los bolivianos ha elaborado normas legales que no buscan castigar al buen empresario, al buen industrial, al buen productor, al buen comerciante, no busca confiscar la mercadería de los hermanos gremiales, sino por el contrario, utilizar esta norma contra aquellos que cometan el delito del agio y especulación y afecten el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos.”, señaló.

Ante la amenaza de los sectores que se oponen a los decomisos, y que han anunciado que el 10 de febrero iniciarán movilizaciones si no se deroga la norma, pidió que no se tomen “medidas de hecho que afecten la economía”.

3.- Créditos. Volvió a pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que levante lo que denominó como un “bloqueo económico” y viabilice 1.600 millones de dólares de créditos que provienen del financiamiento externo.

MIRA AQUÍ: Choquehuanca: “No hemos logrado cimentar los pilares del nuevo Estado Plurinacional”, los órganos operan de acuerdo al modelo vertical

4.- Elecciones. Dijo que es “clave” que el pacto social incluya el compromiso de todos los actores de “velar por elecciones generales limpias y transparentes, imponer y mantener el sistema democrático a toda costa.”

5.- Medioambiente. Finalmente pidió incluir en este acuerdo el tema del medioambiente. “Año a año padecemos desastres naturales como incendios, inundaciones, sequías y otros, producto de la crisis climática. Este año debemos estar preparados todos para enfrentar los desastres naturales en mejores condiciones y con mejores resultados”, señaló.

Entre los puntos no se mencionó el tema de la “amnistía o indulto” a figuras políticas como Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez, que había sido sugerido por el exministro de Justicia de Arce, Iván Lima.