Arce reactiva el trámite del referendo y envía las tres preguntas reformuladas al TSE
Se trata de las mismas preguntas que había presentado el Gobierno al Constitucional, que observó la falta de aval del Órgano Electoral y no ingresó en el análisis de fondo
El presidente Luis Arce reactivó el trámite del referendo sobre la reelección presidencial y la subvención de combustible y ahora envió las preguntas reformuladas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de las observaciones planteadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lo hizo mediante una nota fechada el 6 de septiembre. Se trata de las mismas preguntas que había presentado el Gobierno al Constitucional, que observó la falta de aval del Órgano Electoral y no ingresó en el análisis de fondo.
De esa manera, naufragó el plan del Gobierno de ejecutar la consulta popular el 1 de diciembre, de manera paralela a las elecciones judiciales.
Son tres preguntas, dos sobre la subvención del diésel y la gasolina y otra referida a la reelección presidencial:
1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diesel?
3. ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
MIRA AQUÍ: Estas son las tres preguntas reformuladas del referendo que Luis Arce envió al TCP
Trámite
Arce anunció el 6 de agosto el referendo y envió cuatro preguntas al TSE, las cuales fueron observadas y desahució una referida a los escaños parlamentarios.
Tras ese paso, el Gobierno ajustó los textos, descartó la pregunta sobre los escaños de diputados y envió el documento al TCP sin conseguir el aval del TSE. Por eso el plan se paralizó, explicó la instancia judicial.
Ahora, el trámite ha vuelto al Órgano Electoral, que tiene 72 horas para emitir un informe técnico.