Arce rechaza declaraciones de diputada chilena y anuncia acciones diplomáticas
La diputada chilena María Luisa Cordero señaló que a los bolivianos les “faltaba oxígeno” en el cerebro, en alusión a la propuesta electoral sobre la legalización de autos indocumentados


El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien afirmó que a los bolivianos “les falta oxígeno en el cerebro” y anunció acciones diplomáticas.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, escribió Arce en sus redes sociales.
Cordero declaró que “los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral”, en una sesión del legislativo chileno en alusión a la propuesta electoral del PDC sobre la legalización de autos indocumentados.
Para Arce, la intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”, afirmó Arce.
MIRA AQUÍ: Legislativo boliviano repudia palabras “racistas” de parlamentaria chilena y exige una disculpa
Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 11, 2025
Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica...