Arcistas y evistas perdieron con la marcha; el conflicto se resolverá cuando definan al candidato del MAS, dice analista
El politólogo Marcelo Silva consideró que el Gobierno mostró debilidad y que la marcha, que llegó a la ciudad de La Paz, no tuvo la convocatoria que esperaba Evo Morales.
La marcha de los evistas concluyó este lunes en medio de incidentes con arcistas. El politólogo Marcelo Silva consideró que ambos bandos perdieron con la movilización y afirmó que el conflicto en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se resolverá cuando definan al candidato presidencial.
Para el analista, el partido azul -que tiene como figuras al presidente Luis Arce y al líder del partido Evo Morales- ha “escogido a Bolivia como su ring y en el paso de su pelea tratan de destruir absolutamente todo”, pero el conflicto “solamente ha sido focalizado en una pequeña región del país, no ha tenido la capacidad de extenderse hacia el resto”.
“Entonces, esa idea de que nos ha tratado de meter el MAS, de que su conflicto es un conflicto de Estado, y es un conflicto que atinge a todo el país, se ha derrumbado. Me da la impresión que ahora los bolivianos entendemos que este es un problema particular que lo tendrá que resolver el MAS, desgraciadamente afectando al resto del país”, sostuvo.
El segundo aspecto que destacó el politólogo “es que indudablemente tenemos un MAS en problemas porque tenemos un Gobierno que muestra elementos muy claros de debilidad”, que presentó una “expresión muy nítida de preocupación” sobre la marcha evista, “pero tenemos también por el otro lado al expresidente Evo Morales que tampoco tiene la capacidad de convocatoria que tenía antes”.
En criterio de Silva, “Morales esperaba más, que su marcha sea avasalladora, que sea un momento de atosigamiento total a la gestión del presidente Arce, y no lo fue”.
¿Este es el final de la movilización evista o fue solo un capítulo?
Para Silva, “definitivamente es un capítulo más” puesto que el problema central del MAS “no ha sido resuelto”.
Argumentó que “el problema de las fricciones y los capítulos de esta larga telenovela todavía van a seguir aflorando hasta que no se defina, si usted quiere, quién es el jefe del MAS y quién será el candidato del MAS para las elecciones del 2025”.
Puntualizó que ”hasta que ese elemento no quede completamente dilucidado, no quede claro, los amagues y los enfrentamientos entre las alas del MAS seguirán indudablemente prosiguiendo”.
Sin embargo, avizoró que las fricciones serán “cada vez con menos fuerza en el ámbito del impacto nacional”.
“Probablemente, una de las últimas cartas que ya se avecina, por lo menos está anunciada, veremos si se puede hacer o no, es el bloqueo de caminos. La marcha logró un efecto absolutamente simbólico, creo que no logró su objetivo central de colapsar al gobierno de Arce”, sostuvo.
Para el politólogo, el bloqueo de caminos “sí puede ser importante en el ámbito de la economía boliviana, pero veremos si se puede realizar y se puede efectivizar”.
¿Qué ganaron y qué perdieron los evistas, los arcistas y el país en general?
“Perdió algo la ciudad de El Alto, la ciudad de La Paz por estos amagues de enfrentamiento, un poco por el tema de tensión que tampoco fue muy elevada”, señaló.
En su criterio, ”la pérdida fue leve en el ámbito del país, pero consideró que quienes perdieron definitivamente “fueron los masistas en general”.
“Creo que ni Arce ni Evo Morales se van a poder recuperar electoralmente del espectáculo que nos han dado durante estos tres años y medio”, sostuvo.
“Creo que el aislamiento, la falta de interés de los bolivianos a ese problema nos refleja lo que podría ser en el futuro una performance electoral. Me da la impresión que a los bolivianos ya no les interesa mucho qué es lo que sucede en el MAS y creo que no les interesa mucho quién al final gane esta contienda”, sostuvo.