Argentina dice que comunicado sobre toma militar en Bolivia es “una descripción de hechos” y vocero cree que no afectará la relaciones bilaterales
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, explicó este lunes el comunicado emitido el domingo en el que se repudió la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y se calificó como “falsa”
Este lunes, el vocero presidencia de Argentina, Manuel Adorni, señaló que el comunicado emitido por el vecino país sobre la toma militar es “solo una descripción de los hechos” registrados la anterior semana en Bolivia.
El domingo, la presidencia argentina repudió la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y la calificó como “falsa”. En respuesta, este lunes, el Gobierno de Bolivia rechazó “las inamistosas y temerarias declaraciones”.
Este lunes, Adorni señaló que Argentina defiende las democracias de cada país y en ese marco está su comunicado.
“No creemos que el comunicado vaya a generar absolutamente ningún conflicto (bilateral) porque es simplemente una descripción de los hechos de las distintas informaciones que vamos recolectando, algunas ustedes ya conocen y otras que nos llegan por canales oficiales del Gobierno”, sostuvo en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Presidencia argentina repudia la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y la califica como “falsa”
El miércoles 26 de junio en Bolivia se registró una toma militar de la plazas Murillo en La Paz. Sin embargo, tras la posesión del nuevo Alto Mando Militar, la plaza se despejó. Esta acción fue calificada por el Gobierno como un “intento de golpe de Estado” mientras que la oposición boliviana lo calificó como “un autogolpe”.
Por su parte, Adorni señaló este lunes que son conscientes de la “delicada situación institucional” que atraviesa Bolivia por lo que fueron cautelosos y días después emitieron declaraciones sobre el tema. “Incluso nos pidieron declaraciones y nosotros optamos por la cautela”, insistió.
Agregó que seguirán atentos a los acontecimientos en el país. “Entendemos también que pueden haber presos en los que pudo haber falta de claridad en sus juicios y estamos atentos a los acontecimientos”, añadió.
Al ser consultado si el comunicado fue una reacción después de la declaración del dirigente boliviano Evo Morales, Adorni señaló que “un personaje de la relevancia que tiene Evo Morales haya dicho lo que dijo destapa determinados modus operandi que había que prestarle atención, independientemente de cómo luego se vayan registrando los hechos”.
El domingo, en su programa radial, Morales declaró que cree que fue autogolpe. “Lucho mintió no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, sostuvo.