Asamblea cruceña instaló sesión para tratar el Plan Operativo Anual de 2025
Con 26 asambleístas en sala, la sesión arrancó en torno a las 19:00, teniendo como punto único el tratamiento del proyecto de ley que fue remitido desde el Ejecutivo departamental. Se prevén recortes en diferentes áreas
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) instaló la sesión extraordinaria en la que se debe analizar el presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2025 que fue remitido desde la parte Ejecutiva del Gobierno departamental.
Con 26 asambleístas en sala, la sesión arrancó en torno a las 19:00 de este sábado, teniendo como punto único el tratamiento del proyecto de ley que fue remitido desde el Ejecutivo departamental. El debate se prolongó hasta la madrugada de este domingo y al cierre de esta nota aún no se tenía un resultado.
“Tratamiento del proyecto de ley de aprobación de Plan Operativo Anual (POA) gestión 2025, presupuesto gestión 2025 y presupuesto institucional plurianual ajustado (PPA) 2025 del Gobierno Autónoma Departamental de Santa Cruz”, reza el único punto de la convocatoria.
El Ejecutivo prevé recortes
Según la documentación remitida a UNITEL, el Ejecutivo departamental contempla recortes en diferentes áreas, tema que se da en un contexto de caída de recursos que viene siendo advirtiendo desde hace meses por la gestión del gobernador Mario Aguilera.
Para el Servicio Departamental de Políticas Sociales se prevé que el recorte de más de Bs 42 millones, lo que afectará a programas de apoyo a la infancia, a las víctimas de maltrato, personas con discapacidad y temas relacionados a la trata y tráfico de personas. En este sector se presupuesta Bs 13,9 millones en total, por lo que el recorte es de más del 70%.
Del mismo modo, el presupuesto contemplado para la Dirección de Género cayó de Bs 8 millones a Bs 653.209, donde se enfocan programas en mujeres víctimas de violencia y otros relacionados a la igualdad de oportunidades.
En el caso de la Dirección de Turismo, el presupuesto para el presente año era de Bs 5,4 millones; sin embargo, para la siguiente gestión se prevé recortarlo a Bs 2,4 millones, viéndose afectados programas de promoción turística y otras relacionados al sector.
Además, las transferencias para desayuno escolar prevén un recorte de Bs 18,5 millones a Bs 2,1 millones para la próxima gestión, según el documento.
Y otro recorte sonado se enfoca en la Dirección de Gestión de Riesgo, donde se apunta a reducir el presupuesto de Bs 10,6 millones a Bs 4,7 millones, lo que pude afectar a la labor de atención de emergencias y desastres.