“Así no se puede dialogar, escucho bulla”: Choquehuanca decreta cuarto intermedio, esta vez por conflicto por el fallo contra la sesión de Andrónico
Evistas y opositores exigen que antes de definir las listas de los candidatos a las elecciones judiciales, el pleno del Legislativo aborde el fallo del TCP que anula la sesión que dirigió el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y se apruebe una resolución de rechazo.
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) que anuló la sesión que presidió Andrónico Rodríguez el 6 de junio genera otra polémica con incidentes y cruces de acusaciones en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Así no se puede dialogar, escucho bulla”, reclamó el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, quien decretó un cuarto intermedio hasta el mediodía para instalar una reunión con los presidentes de las cámaras y los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos.
Evistas y opositores pidieron que antes de definir las listas de los candidatos a las elecciones judiciales, el pleno del Legislativo aborde esa temática y se apruebe una resolución rechazando el veredicto constitucional.
Argumentaron que la ley permite que se modifique el orden del día para tratar ese asunto porque se mencionó en la lectura de correspondencia, cuando se instaló la cita legislativa, el jueves.
Efectivamente, el senador Pedro Vargas, como secretario del Legislativo, leyó como segundo punto: “El TCP remite el auto constitucional 041/2024 de 19 de junio de 2024 que declara la nulidad de los actos aprobados en la séptima sesión de Asamblea”.
Evistas y opositores sesionaron en junio bajo el mando del presidente del Senado ante la ausencia del presidente Luis Arce por un viaje. Choquehuanca asumió la presidencia interina del Estado y Rodríguez la del Legislativo.
MIRA AQUÍ: Políticos y líderes de oposición se muestran juntos en una fotografía
En esa cita se aprobó un crédito para un tramo carretero y una ley para cesar en funciones a los magistrados prorrogados.
Los arcistas respondieron con un recurso ante el TCP que determinó su nulidad. Ese es el tema que aviva la tensiones en el Legislativo en momentos clave pata definir las listas de los candidatos a las judiciales.
Los opositores y evistas exigen en que antes de cualquier tema se debe abordar el citado fallo. “No hay miedo”, respondió Choquehuanca quien se comprometió a abordar el tema después de definir las listas.
Minutos antes advirtió que están es riesgo las elecciones judiciales.