“Autoprorrogados del TCP quieren blindarse hasta 2028”: diputada Campero reitera denuncia contra magistrados
Por su parte, el magistrado René Yván Espada calificó de especulaciones con interés político la denuncia difundida en redes sociales


Tras que el magistrado René Yván Espada negara, en conferencia de prensa, una denuncia sobre que los autoprorrogados pretendían buscar un “blindaje” a sus funciones mediante “chantaje”, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) de Tarija, Luciana Campero, señaló que “obviamente ellos van a negar cualquier denuncia que los comprometa” y reitero su acusación.
“En la mañana, nos llamaron funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para advertirnos que los autoprorrogados buscan chantajear a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Ellos quieren presentar un proyecto de ley, del cual tenemos la copia, para blindar sus funciones hasta el 2028 y así también sus sentencias constitucionales y resoluciones. Si no lo hacemos, quieren ver el mecanismo, a través del chantaje, de habilitar nuevamente a Evo Morales para estas elecciones”, señaló Campero.
“Dos hechos particulares sucedieron con la Justicia y Evo Morales el día de hoy”, señaló la diputada y manifestó que tras su denuncia, difundida en redes sociales, se conoció que la juez Lilian Moreno anuló la orden de aprehensión e imputación contra el exmandatario por una investigación en Tarija de trata y tráfico de personas, además de ordenar trasladar el caso a Cochabamba.
“Una hora y media después, la juez Lilian Moreno resuelve una acción de libertad a favor de Evo Morales, dejando sin efecto la orden de aprehensión en su contra. Evo Morales está imputado por trata y tráfico de personas, está imputado porque la carga probatoria lo convierte de acusado a imputado, es decir que existe una probabilidad de autoría de este delito”, señaló la diputada de oposición.
MIRE AQUÍ: TCP niega que busque ‘blindaje’ y recuerda que límite de mandatos está vigente
Al respecto, Campero, quien también realizó un seguimiento a la denuncia contra Morales, anunció que denunciará al Consejo de la Magistratura “este hecho porque el delito de prevaricato por parte de esta jueza, se ha cometido en flagrancia”.
“Exigimos, no solo que se investigue de manera inmediata a la juez, sino también se la destituya del cargo que ahora ocupa”, indicó.
Campero también consideró que la juez Moreno “en su resolución se extralimita al decir que los jueces y el Ministerio Público de Tarija no deberían seguir con este proceso y debería ser trasladado a Cochabamba cuando el delito ha iniciado en Tarija, y son las autoridades de justicia tarijeñas las que han demostrado, investigado, que este hecho sí se cometió”.