Autoridades de Cochabamba coinciden que esperaban una cifra mayor en los resultados preliminares del Censo 2024
El alcalde hablo de solicitar una auditoria, mientras que el gobernador espera una explicación más detallada de parte del Instituto Nacional de Estadística
Autoridades del departamento de Cochabamba se refirieron a los datos preliminares del Censo 2024 que se desarrolló el pasado 23 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y coinciden que esperaban una cifra mucho mayor a la registrada.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que no está conforme con los resultados y analiza solicitar una auditoría internacional.
“Creo que debería haber una auditoría, vamos a hacer un sondeo, para dar una apreciación más técnica”, manifestó el burgomaestre.
Los datos que maneja la autoridad en relación a la cantidad de población son muy diferentes a los que dio el INE, lo que, admite, le genera duda.
“Hace más de 20 años hablábamos de 517.000 habitantes, hoy es difícil que hablemos de 660 mil, además del crecimiento vegetativo, el crecimiento demográfico ha sido inmenso. Gente que viene de La Paz, de Potosí, de Oruro, de diferentes lugares, ha crecido bastante nuestra Cochabamba”, declaró.
Por su parte, el gobernador Humberto Sánchez confesó que no esperaba esos resultados por parte del INE ya que creía que los datos iban a arrojar más población en el departamento.
“Bueno, para Cochabamba, especialmente para mí, hemos hecho seguimiento todo el proceso censal, antes del Censo, no ha sido lo esperado, esperábamos que hayamos crecido más en la población, pero ahí están los datos técnicos del INE”, indicó Sánchez.
MIRA AQUÍ: Alcalde Arias convoca a la Asamblea de la Paceñidad para analizar los datos del Censo 2024
La primera autoridad del departamento aseveró que esperará una explicación técnica para entender por qué no subió la población en Cochabamba.
“Se ha quedado por departamento van a ir a socializar y explicar todo el procedimiento técnico. Obviamente hay algunas preguntas que hay que hacerlo ¿Cómo ha sido?, ¿Qué bases cartográficas se han tomado?”, agregó.
De la misma manera, autoridades de otros departamentos, principalmente del eje central, han mostrado su disconformidad con los resultados preliminares que dio el INE.