Censo: Concejal dice que el Gobierno pidió a la Alcaldía cruceña confirmar nuevo techo presupuestario hasta el 16 de septiembre
El concejal Federico Morón sostuvo que el Gobierno pidió a la Alcaldía que confirme su presupuesto en base a los nuevos datos del Censo hasta el 16 de septiembre; sin embargo, desde la comuna cruceña señalaron que no recibieron nada oficial
“El Gobierno pide (a las autoridades Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra) que confirmen resultados del Censo ‘impostergablemente’ hasta el 16 de septiembre”, denunció, en las últimas horas, el concejal opositor Federico Morón (Comunidad Autonómica) en torno a la nueva distribución de recursos que está en agenda tras la presentación de los primeros resultados de población que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Morón lanzó una publicación en redes sociales en la que exhibe una supuesta carta firmada por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, y cuyo destinatario es el alcalde Jhonny Fernández, en donde se solicita que se remita el techo presupuestario ajustado para la gestión 2025 hasta la fecha mencionada.
Sin embargo, desde el área de Comunicación de la comuna cruceña señalaron que hasta la fecha no llegó ninguna nota formal u oficial hasta la Secretaría de Administración y Finanzas o el buzón hasta donde llega la correspondencia del alcalde, por lo que estarán a la espera de que haya alguna novedad en torno a este asunto.
El concejal sostuvo que el monto que debía recibir la Alcaldía por coparticipación tributaria antes de conocerse los datos del Censo era de Bs 1.169 millones y precisó que ahora la cifra asciende a Bs 1.256 millones, teniendo también como límite -en primera instancia- la presentación de su Plan Operativo Anual (POA) hasta el 9 de septiembre.
“Como una estrategia del Gobierno nacional, dentro de un plan perverso para que los resultados del Censo 2024 sean explícitamente aceptados, en términos presupuestarios se debería cumplir por ley con el techo presupuestario ajustado”, sostuvo Morón.
La autoridad también advirtió que las implicancias de dar paso a este escenario serían el incumplimiento de los deberes del nivel de Gobierno municipal de garantizar el desarrollo integral de las y los ciudadanos que existen y viven en la capital cruceña y que habrían sido eliminados en los datos del INE (tomando en cuenta las dudas que hay en torno a los resultados poblacionales).
”Todos los gobernadores y alcaldes recibieron esta carta del Gobierno, para sellar el resultado de este censo que huele más a fraude que su autogolpe. ¿Vamos a normalizar el robo de este Censo para que desde departamentos, municipios grandes y rurales pierdan su presupuesto de salud y educación por un conteo pensado en fines de un partido político?”, cuestionó Morón.