Bajo asedio de la vigilia arcista, Diputados sesionan por créditos en medio del pedido de acciones contra los incendios forestales
El debate comenzó con una seguidilla de pedidos para dispensar el tratamiento de normas para abrogar las denominadas “leyes incendiarias” como una respuesta a los incendios forestales que golpean al país.
Minutos antes de las 10:00 de este jueves se instaló la sesión del pleno de la Cámara de Diputados para tratar una serie de proyectos de ley referidos a créditos internacionales, delimitaciones departamentales y la “incorporación del tipo penal de violación incestuosa”
Sin embargo, el debate comenzó con una seguidilla de pedidos para dispensar el tratamiento de normas para abrogar las denominadas “leyes incendiarias”.
“No vamos a aprobar nada, se tiene que priorizar las iniciativas que tienen que ver con abrogar las leyes incendiarias”, urgió la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales.
“Esta sesión debería estar dedicada exclusivamente a los incendios forestales, lastimosamente el Gobierno lo único que hace es politizar, y todos los masistas son cómplices”, dijo.
Según datos del Gobierno, a la fecha las llamas ya consumieron casi 4 millones de hectáreas pese al esfuerzo de los bomberos policiales, militares y voluntarios.
En criterio de la legisladora opositora, los responsables de esta situación son Evo Morales y el presidente Luis Arce.
“Primero era su gran presidente Evo Morales y ahora su gran presidente Luis Arce, son responsables del ecocidio”, denunció.
Por su lado, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, volvió a solictar “garantías ante las amenazas del señor Huarachi”, líder de la COB y artífice de la protesta instalada en puertas del Legislativo.
Lamentó que las autoridades del Legislativo “no hayan dicho nada, por lo tanto las garantías se la volvemos a exigir”, dijo.
En ese marco, respaldó el pedido “urgente” de “discutir y dar una respuesta institucional como Asamblea” a los incendios forestales.
“Desde hace tres meses el Gobierno de Luis Arce ha sido indolente, no ha asumido su responsabilidad. Está claro que sus prioridades son otras, sus prioridades rayan en lo electoral, en lo político para resolver sus diferencias internas”, sostuvo Urquidi.
Acusaciones al Senado
Sin embargo, algunos legisladores del bloque oficialista arcista aprovecharon el escenario para cuestionar el viaje de los senadores, que sesionarán en Uyuni.
Horas antes, el Senado suspendió la sesión del martes para “cuidar” la integridad” de los legisladores ante la vigilia instalada por sectores arcista afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).
La diputada Rosaria García calificó la cita como “una sesión de turismo” y dijo que “hay que denunciar al pueblo boliviano semejante cantidad (de dinero) para un día de sesión”.
Vigilia
La vigilia instalada la noche del martes por la COB luego de la denominada marcha en “defensa de la democracia” no fue levantada por la Policía que custodia esas dependencias como lo hace en casos de otras movilizaciones.
Los movilizados exigen la aprobación de los créditos internacionales y las leyes de orden “social”.
Los legisladores evistas y opositores han pedido garantías para sesiona este jueves.
El Comando General de la Policía Boliviana informó que incrementó la presencia policial en inmediaciones del Legislativo para garantizar la seguridad de los diputados que sesionan este jueves.