Beni rechaza que la Asamblea cruceña sesione en Piso Firme y alistan acciones legales
El Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni ratificó el estado de emergencia y alista una acción de cumplimiento para impedir la acción de la ALD de Santa Cruz
Después de que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, anunció una sesión en el territorio de Piso Firme para el 9 de abril, las instituciones que integran el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni salieron a rechazar este anuncio y por ello alistan una acción legal para impedir las acciones de las autoridades cruceñas.
Así lo expuso el gobernador beniano Alejandro Unzueta, quien lidera el mencionado Comité, señalando que la institucionalidad beniana se encuentra en estado de emergencia en medio del conflicto limítrofe que hay entre su departamento y el de Santa Cruz, en torno al territorio beniano.
Unzueta sostuvo que su departamento se encuentra en “estado de emergencia departamental ante las intenciones oscuras de ciertas personas de usurpar nuestro territorio”, tras una reunión sostenida a raíz del anuncio de Matkovic.
Pese a que el anuncio de la sesión de la ALD fue bien recibido por los pobladores de Piso Firme, que históricamente se identifican como cruceños y han sido atendidos por la municipalidad de San Ignacio de Velasco, Unzueta alegó que se quiere desconocer la Ley y el territorio beniano.
MIRA AQUÍ: Asamblea Departamental de Santa Cruz fija sesión en Piso Firme para el 9 de abril
La sesión de la ALD se llevará adelante días antes de la mesa técnica que se prevé instalar el 15 de abril con la participación de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz para abordar el conflicto limítrofe, tema que se lleva adelante en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, según el compromiso firmado por una comisión cruceña el pasado 13 de marzo.
El diputado Fernando Llápiz (Creemos) calificó la sesión de la ALD cruceña como un “acto político que pretende confundir a la sociedad con relación a los limites históricos”, entre Beni y Santa Cruz.
Por su parte, la diputada cruceña María René Álvarez, también de la alianza Creemos, señaló que también diputados nacionales llevarán adelante acciones con miras a ratificar que Piso Firme es parte del municipio ignaciano y del departamento cruceño.
“Este será un encuentro inédito en el que representantes legislativos sesionarán en una comunidad indígena (...) Rechazamos aquellas expresiones desubicadas que tratan de menospreciar este acto legislativo y que solo buscan confundir y confrontar a dos departamentos”, manifestó la diputada cruceña, al pedir solucionar el conflicto por la vía técnica.
La institucionalidad beniana instruyó “el inicio de una acción de cumplimiento o en su caso, cuanta acción legal o administrativa corresponda, para resguardar la integridad territorial del departamento y a la vez impedir actos y acciones de organismos públicos de Santa Cruz, en especial la pretendida sesión a llevarse a cabo”.
El Comité también instó al municipio de Concepción de Baures que se inicien las acciones legales y o administrativas correspondientes en contra de la acción de las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco, así como también se prevé elevar una solicitud para que el Viceministerio de Autonomías reestablezca el proceso de demarcación limítrofe entre departamentos.
MIRA AQUÍ: Legisladores nacionales alistan una visita y fiscalización en la zona de Piso Firme