Legisladores nacionales alistan una visita y fiscalización en la zona de Piso Firme
Entre la población de Piso Firme hay preocupación ante la posibilidad de que posterior a ser censados terminen perteneciendo al departamento de Beni, por el conflicto de límites latente
Ante el conflicto limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, que tiene en el centro del debate a la comunidad de Piso Firme, la Comisión de Organización Territorial de Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa prepara una inspección y labores de fiscalización a esta situación.
Así lo reportó el diputado Aldo Terrazas (Comunidad Ciudadana), titular de esta instancia legislativa, al referir que estas labores iniciarán “en las siguientes semanas” y advirtiendo “inacción del Viceministerio de Autonomías”
El presidente de la Comisión manifestó que los comunarios se hicieron presentes en la décima sesión de Comisión, que se concretó este miércoles 13 de marzo, donde expresaron su preocupación ante la posibilidad de que posterior a ser censados terminen perteneciendo al departamento de Beni, por el conflicto de límites existente.
Terrazas exteriorizó que la Comisión se ve en la necesidad y obligación de ir a fiscalizar los problemas de límites y esperan coadyuvar con una solución al conflicto, esto ante la “negligencia del Viceministerio de Autonomías por solucionar los problemas de límites que son más de 30 en los municipios y más de tres interdepartamentales”.
MIRA AQUÍ: La población de Piso Firme será censada por el INE de Santa Cruz, según caciques chiquitanas
La propuesta para llevar adelante estas acciones fue puesta sobre la mesa por los diputados Óscar Míchel y María René Álvarez (Creemos), quienes también sugirieron una sesión de la comisión en Piso Firme.
Álvarez advirtió que el acuerdo firmado entre miembros del Ejecutivo con caciques de Piso Firme todavía tiene riesgos a corto plazo, “por las maniobras del Gobierno para generar conflictos”, por lo que pidió a las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz no bajar la guardia en la defensa de esa comunidad y su territorio.
En el acuerdo firmado este miércoles, se establece que el Viceministerio de Autonomías convocará a una mesa técnica de trabajo, con la participación de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz, para realizar los procedimientos necesarios en torno al conflicto limítrofe.
MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña emite auto de buen gobierno y suspende actividades educativas para el viernes 22
“Este acuerdo establece que se realizará el Censo en Piso Firme y que nuestra comunidad será registrada en Santa Cruz, pero la fecha clave no es este 23 de marzo (fecha del empadronamiento), sino el 15 de abril, cuando se aplicará una disposición del INE que puede volver a generar conflictos con nuestro departamento”, manifestó la legisladora.
Álvarez contempló que ahora es responsabilidad de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco y de la Gobernación de Santa Cruz el interponer todos los recursos para defender a Piso Firme y su territorio sin caer en el juego del Gobierno central.