Bolivia y Chile instalan en La Paz la XVI reunión del Comité de Fronteras e Integración
En mesa hay varios asuntos de interés bilateral, entre ellos la planificación y coordinación internacional de la lucha contra el contrabando en la línea fronteriza en la próxima gestión.
Las delegaciones de Bolivia y Chile instalaron este miércoles en La Paz la XVI Reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia-Chile para revisar los avances sobre la lucha contra delitos transfronterizos y otros asuntos vinculados con los vínculos bilaterales.
La cita tiene lugar en la Cancillería de Bolivia emplazada en la plaza Murilo de la sede de Gobierno. El anterior encuentro se celebró en septiembre de 2023 en Arica, Chile.
En mesa hay varios asuntos de interés bilateral, entre ellos la planificación y coordinación internacional de la lucha contra el contrabando en la línea fronteriza en la próxima gestión.
Operativos
De hecho, en la presente gestión ya se han ejecutado operativos conjuntos entre la Policía Boliviana y Carabineros de Chile.
Según el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, uno de los compromisos es establecer el intercambio de comunicación para ejecutar operativos para anular las rutas ilegales o clandestinas en la jurisdicción de Tambo Quemado.
Asimismo, se busca ejecutar operativos conjuntos o por separado en la lucha contra el contrabando; y medidas de prevención y concientización en la frontera.
En esta reunión participaron también representantes de la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) por parte de Bolivia y por parte de Chile, los Carabineros y la Aduana de ese país.
Avances
En la pasada gestión ambas delegaciones conversaron sobre la “regularización migratoria tanto de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Bolivia, y de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en Chile” de forma que puedan ejercer su derecho a la “identidad”, señaló la Cancillería boliviana en ese entonces.
También evaluaron “acciones conjuntas” en la lucha contra la trata y el tráfico ilegal de personas, pero además analizaron la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular.
Otro de los temas es el aduanero. En agosto de este año el presidente Luis Arce inauguró el centro multipropósito de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), uno de los más grandes de la región, y que atienden las 24 horas del día.
Reuniones
El portal Bio Bio precisa que Bolivia y Chile reanudaron sus reuniones de coordinación a raíz de un suceso que en julio de 2023 afectó a dos chilenos que llegaron a territorio boliviano para intentar recuperar un camión robado en su país y que terminó con uno de ellos herido por disparos que le ocasionaron dificultades para caminar.
A mediados de agosto, en La Paz, Bolivia y Chile suscribieron dos acuerdos contra el robo de vehículos chilenos que luego son comercializados en suelo boliviano y la trata y tráfico de personas, además, la coordinación en asuntos de seguridad.
Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces mantienen vínculos consulares sin la presencia de embajadores.