Cámara de Senadores aprueba resolución camaral en la que desconoce a magistrados ‘autoprorrogados’

Los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales judiciales y la ley 075 de prórroga de magistrados, aún están paralizados en la Asamblea Legislativa.

Publicación: 27/03/2024 20:58
$output.data
$output.data
[Foto: Senado ] / Sesión de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral que determina desconocer a los magistrados ‘autoprorrogados’ del Órgano Judicial. La oposición señala que las autoridades judiciales debieron dejar sus cargos el 31 de diciembre de 2023, en cumplimento a la ley.

“Resuelve desconocer a todas y todos los ciudadanos que se encuentran ejerciendo de manera ilegal, los cargos de las y los magistrados del TCP, TSJ y Tribunal Agroambiental, además las y los consejeros del Consejo de la Magistratura”, señala el comunicado del Senado.

MIRA AQUÍ: Tras reclamo ruso por el pago de vacunas, Bolivia no buscará arbitraje y anuncia posible acuerdo con farmacéutica

Dicha sesión fue presidida por la senadora Simona Quispe, en reemplazo de su presidente titular Andrónico Rodríguez. De acuerdo a los legisladores opositores y del ‘evismo’, la medida fue adoptada por la falta del tratamiento de las leyes ‘antiprorroga’ que aún están paralizadas en la Asamblea Legislativa.

Además, la resolución camaral exhorta al ministro de Justicia, Iván Lima, a no defender a los magistrados prorrogados.

“La misma Resolución Camaral lo que ha hecho es exhortarle al ministro de Justicia. que no se convierta o constituya en el abogado de defensor, asesor y vocero de los (ex) magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo el senador ‘evista’, William Torrez.

Sin embargo, la senadora ‘arcista’, Ana María Castillo, dijo que esta resolución no tiene un alcance legal para pretender cesar de sus funciones a las actuales autoridades judiciales.

MIRA AQUÍ: Video de Zapata a Evo se grabó en 2021, según denunció el Ministerio de Justicia a finales de 2023

”Una declaración camaral simplemente es eso, no tiene fuerza de ley. No es posible que prospere de manera legal y legítima”, dijo la senadora del ala ‘arcista’, Ana María Castillo (MAS), tras aprobarse la resolución.

Los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales judiciales y la ley 075 de prórroga de magistrados, aún están paralizados en la Asamblea Legislativa.