Cancillería boliviana rechaza informe de EEUU sobre DDHH y dice que se busca afectar la credibilidad del país

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el Informe de Derechos Humanos 2023 en donde se señala que hubo una vulneración a los derechos del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en torno a su aprehensión y posterior detención

Publicación: 24/04/2024 12:43
$output.data
$output.data
Celinda Sosa, canciller boliviana

La Cancillería del Estado boliviano expresó su rechazo al documento “unilateral” emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que tituló: Informe de Derechos Humanos 2023, en el que, entre otras cosas se señala que hubo una vulneración a los derechos del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, actualmente detenido en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.

Por medio de un comunicado, la Cancillería boliviana, que lidera Celinda Sosa, considera que hubo “un acto de injerencia e intromisión en la política interna” tras la publicación de este documento.

MIRA AQUÍ: Se vulneraron los derechos de Camacho, señala informe del departamento de Estado de EEUU

El informe es un intento de afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad boliviana y omitiendo mencionar los avances significativos en materia de derechos humanos en favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores que ha realizado el Gobierno”, dice parte del pronunciamiento hecho por el Estado boliviano.

Además, se puntualiza que se obvia el impacto de los programas implementados para fortalecer la protección de los derechos humanos.

MIRA AQUÍ. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto” del litio, dice Echazú

“El uso predominante de fuentes imprecisas, o la ausencia de ellas, compromete la veracidad del contenido y omite considerar una gama más amplia de visiones dentro del espectro social y político del país”, reza el comunicado emitido por la Cancillería.

¿Qué dice el informe emitido desde EEUU?

El documento señala que el Gobierno boliviano no permitió que periodistas, ONG y líderes religiosos visitaran a algunos prisioneros de alta visibilidad, entre ellos el gobernador de Santa Cruz y la expresidenta interina, Jeanine Añez.

La ley prohibía el arresto y la detención arbitrarios, pero el gobierno no siempre respetó la ley. La ley establece el derecho de toda persona a impugnar la legalidad de su arresto o detención ante los tribunales”, dice parte del informe.

MIRA AQUÍ. Ministro Molina dice que si se seguía al ritmo del Gobierno de Evo, inversión por el litio se hubiera recuperado “en 50 años”

También se indica que grupos internacionales de derechos humanos observaron “varios casos potencialmente motivados políticamente iniciados por el gobierno que resultaron en arrestos arbitrarios, todos contra opositores del gobierno o miembros del gobierno anterior”.

“Consideraron que el arresto de alto perfil en diciembre de 2022 y la detención del gobernador Camacho de Santa Cruz tuvieron motivaciones políticas, y los abogados comentaron que había informes casi a diario de arrestos arbitrarios de personas sin el debido proceso”, indica este informe que está publicado en el sitio web oficial del departamento de Estado de Estados Unidos.