Caso Mutualista: Concejal denuncia que se legalizaron planos falsificados en favor de la familia Crapuzzi
En una sesión del Concejo municipal cruceño, el concejal Federico Morón presentó el plano sepia original del mercado en el que no figura la familia Crapuzzi como propietaria de este centro de abasto
Se abre un nuevo capítulo en torno a los terrenos del mercado Mutualista de la capital cruceña, con una situación que refleja que se legalizó los planos falsificados de este centro de abasto en favor de la familia Crapuzzi, de acuerdo con la denuncia del concejal Federico Morón.
El tema salió a la luz este miércoles, cuando el Concejo municipal y la Secretaría de Planificación presentaron un informe oral sobre estos documentos, donde se mostró el plano sepia original del mercado, en el que no figura la familia Crapuzzi como propietaria de los terrenos donde se encuentra el centro de abasto.
“Quedó establecido y clarificado para todos que el Gobierno Municipal, ese que está llamado a resguardar la documentación más importante de la historia y de todo lo que le pertenece a los cruceños, ha entregado información adulterada, falsificada, sobre los predios del mercado Mutualista”, apuntó Morón al referir que “algunos concejales han podido falsificar documentación”.
Morón cuestionó cómo el Concejo Municipal puede defender algo si el Ejecutivo, que es el llamado a dar la información y hacer la defensa a ultranza, no lo hace y más bien pareciera que van a perder los procesos.
“Algunos concejales han hecho peticiones de informe específicas para estas láminas sepia o planos sepia. Entonces han hecho las peticiones de informe los concejales Miguel Fernández, José Quiroz y Juan Carlos Medrano; sin embargo, este último fue con los planos sepia a la oficina del Gobierno Municipal a intentar legalizar ese documento que finalmente es el mismo documento que ha mostrado el abogado de la familia Crapuzzi por todos lados”, dijo Morón.
Asimismo, Morón señaló que la propia comuna cruceña ha comunicado que muchos de estos documentos son falsos y el problema está en que a partir de esta lámina “se armó un relato” con apoyo de la justicia y fallos que favorecen a una parte privada como es la familia Crapuzzi.
UNITEL buscó un contacto con el concejal Medrano para conocer su versión; sin embargo, se limitó a manifestar que respondería más adelante en torno a esta denuncia.
Por su parte, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, expresó que hay un proceso que ha iniciado el Ejecutivo municipal por falsificación de estas láminas que son adulteradas, “que fueron además en su momento solicitadas por el concejal Medrano, que será quien tiene que explicar, y fueron presentadas por la defensa de la familia Crapuzzi”.
“Se tiene información extraoficial que esa matrícula sería adulterada y que Derechos Reales tendría que dar una certificación al respecto”, remarcó el Montenegro al ser consultado sobre el tema.