Censo: Fejuve alteña rechaza las respuestas del INE a las preguntas planteadas por la Asamblea de la Alteñidad
La Fejuve alteña exige al INE una reunión para abordar las observaciones que tiene el municipio alteño sobre los datos del Censo.
La dirigencia de la Fejuve de la ciudad de El Alto rechazó las respuestas enviadas por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, con relación a las preguntas que hizo la Asamblea de la Alteñidad a los resultados del Censo de Población y Vivienda.
“Se rechaza rotundamente estas respuestas, nosotros pedimos al director del INE, nos tiene que invitar y tenemos que conformar una comisión técnica, verificar zona por zona y distrito por distrito”, dijo el presidente de la Fejuve alteña, Juan Saucedo.
El dirigente alteño exige al INE convocarlos para analizar los datos del Censo. Saucedo señaló que el 16 de septiembre vence el plazo para la entrega del Plan Operativo Anual (POA) y por esta razón, exige una reunión con Arandia, antes de esta fecha.
“De qué sirve reunirnos después del plazo, sabemos que el Ministerio de Economía ha dado un plazo de entregar el POA 2025, el lunes 16 de septiembre, pero de qué sirve después de eso reunirse para arreglar los números”, argumentó Saucedo.
En relación a las 11 respuestas del INE, Saucedo dijo que no existen “coincidencias” con los datos que tiene el municipio alteño y que esto deberá ser discutido en una reunión.
“Como es posible que solamente se hayan censado 545 zonas censales, pero El Alto, tiene 1.500 urbanizaciones afiliadas”, dijo citando como ejemplo una de las observaciones.
Además, Saucedo dijo que el Órgano Ejecutivo del municipio El Alto ya envió el POA 2025 al Concejo Municipal y que este documento deberá ser rechazado.
“Los concejales deberían rechazarlo ya que son 10 años que vamos a hacer perjudicados”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Eva Copa, señaló que estas respuestas aún están siendo analizadas, pero garantiza que un equipo técnico estará en la reunión nacional convocada por el INE para discutir los resultados del Censo.
“Van a asistir nuestros técnicos”, dijo Copa.