Choquehuanca arremete contra Evo: “No se ha invertido en industrialización y la justicia se cae a pedazos”
El vicepresidente, que durante once años formó parte del gobierno de Evo Morales, ahora lo acusa por la situación de la economía y la crisis en el Órgano Judicial
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aprovechó un acto en la Federación de Fabriles de La Paz donde lanzó dardos al gobierno masista de Evo Morales. Dijo que se cometieron errores porque no se aprovechó el auge económico para invertir en la industrialización y también lo responsabilizó por la crisis en la Justicia.
Las críticas de Choquehuanca se dan a pesar de que el vicepresidente fue ministro de Relaciones Exteriores en los tres periodos de gobierno de Evo Morales, es decir, entre el 2006 y 2017. Posteriormente ejerció como secretario general de la alianza ALBA.
“En el pasado se han cometido muchos errores y nos toca reparar a nosotros los errores que se han cometido. No han tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país. En los últimos años hemos tenido momentos de auge económico, altos niveles de ingreso de materias primas, pero no se ha invertido en la industrialización”, señaló Choquehuanca, en alusión al gobierno de Morales.
Tras las críticas al gobierno de Morales por el manejo de la economía, el vicepresidente habló de diálogo y acercamiento; sin embargo, volvió con otra arremetida, esta vez por la justicia.
“No solo se ha tenido ausencia de visión estratégica de un país industrializado sino también en la administración de justicia, han creado problemas y esa justicia colonial se está cayendo a pedazos. Han creado problemas en la administración de justicia”, afirmó Choquehuanca.
Según el vicepresidente lo que se necesita en Bolivia replantear el Órgano Judicial. “Necesitamos construir, como dice nuestro Estado Plurinacional, una justicia plurinacional, educación plurinacional, medicina plurinacional. Hermanos, vamos a entregar esa obra con el esfuerzo de todos”, concluyó el vicepresidente.