Choquehuanca convoca a diálogo por judiciales y Comisión de Constitución pide garantías para seguir el proceso

Las elecciones judiciales fueron paralizadas nuevamente el miércoles por orden de una Sala Constitucional de Beni

Publicación: 11/07/2024 14:32
$output.data
$output.data
[/ Foto: ABI] / David Choquehuanca, vicepresidente del Estado boliviano

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que recibieron la carta de invitación de parte del vicepresidente del Estado David Choquehuanca para asistir el venidero lunes a una reunión con el fin de tratar el proceso de elecciones judiciales, paralizado actualmente por una disposición de una sala constitucional.

“Recibimos la invitación para asistir con cada presidente de ambas cámaras y presidentes de las diferentes comisiones. Pero debemos tener las garantías que nos tenga que dar tanto Choquehuanca y la Asamblea misma en su pleno par darle continuidad a este proceso”, dijo el parlamentario.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Comisiones mixtas dicen que seguirán trabajando pese a amparo; este jueves inician entrevistas a postulantes

Lamentó que la Sala Constitucional Primera del Beni fijara una audiencia de amparo constitucional de la demandante Heidy Padilla Medina contra las comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, lo que paralizó el proceso.

“No existen las garantías porque los procesos de amparos constitucionales que nos han estado interponiendo constantemente y las salas constitucionales las han estado admitiendo paralizando el proceso”, lamentó Rejas.

MIRA AQUÍ: Evistas: “Es falso” que suspender las primarias garantice las elecciones judiciales

El parlamentario incluso denunció amedrentamientos y “amenazas” contra los miembros de la comisión que llegaron a recibir una notificación de sanciones por parte de la Sala Constitucional del Beni que señalaba “que nos congelan nuestras cuentas y una multa de Bs 5 mil por cada día a cada uno de los miembros”.

”Más allá del amedrentamiento esto escaló bastante con el hecho de querer procesarnos penalmente. No tenemos garantías”, expuso.