Choquehuanca desconoce la sesión presidida por Andrónico y convoca al pleno de la Asamblea Legislativa
Después de cuatro meses, Choquehuanca convocó a una sesión de la ALP. Uno de los temas a tratar es la designación de una comisión para el receso legislativo
Este lunes, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a sesión para este martes por la tarde, indicando que es la Séptima Sesión Ordinaria, el mismo denominativo que se utilizó para la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, en la que se aprobó un paquete de leyes, que incluye la norma contra la prórroga de los magistrados.
“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, jilata David Choquehuanca Céspedes, convoca (...) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio”, señala parte de la convocatoria.
La sesión presidida por Rodríguez se realizó el 6 de junio y también fue denominada Séptima Sesión Ordinaria.
“Lo que quiere David Choquehuanca es desconocer la sesión que fue convocada por Andrónico Rodríguez”, dijo el diputado Humberto Astorga tras conocer la convocatoria.
Ese 6 de junio se aprobó la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.
Tras la sesión del Senado, las leyes fueron remitidas al Ejecutivo, que estaba dirigido en ese instante por Choquehuanca, pues Luis Arce viajó a Rusia.
Horas más tarde, Choquehuanca envió una misiva al Tribunal Constitucional Plurinacional, para que se pronuncie sobre la legalidad de las leyes aprobadas en la sesión de la ALP.
Hasta este lunes, no se conoce un pronunciamiento del TCP; sin embargo, la sesión convocada por el presidente del Senado.
A criterio del senador de Comunidad Ciudadana, Humberto Astorga, el vicepresidente Choquehuanca pretende adelantar el receso parlamentario para “dilatar” la promulgación de las judiciales y los magistrados prorrogados.
“Durante los tres años, el receso es después del 16 de julio. Choquehuanca pretende dilatar este temas de la promulgación de los autoprorrogados, dilatar las elecciones judiciales y por eso nos quiere forzar a un receso parlamentario”, dijo Astorga tras conocer la convocatoria de la sesión.