Choquehuanca dice que Evo, Mesa y Camacho pactaron un “intento de golpe” capitaneado por Andrónico
“Este pacto, hermanos, está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente del Senado capitanear este intento de golpe. Los extremos se han unido”, señaló el vicepresidente David Choquehuanca.
El vicepresidente David Choquehuanca se refirió a la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la semana pasada y señaló al líder del MAS, Evo Morales, de pactar con los opositores, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho para ejecutar un intentó de “golpe de Estado” liderado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Este pacto, hermanos, está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente del Senado capitanear este intento de golpe. Los extremos se han unido, hermanos, en una sola troika”, señaló este martes Choquehuanca en el acto del aniversario de la federación de mineros.
MIRA AQUÍ: Evistas y opositores exigen a Arce promulgar paquete de normas aprobadas en la ALP
El mandatario criticó a los líder opositores. Comparó al gobernador Camacho con el presidente de facto Luis García Meza. También señaló a Mesa como la representación del neoliberalismo “como” el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de cuyo Gobierno fue vicepresidente.
Asimismo, criticó a Morales, de quien dijo afronta un “complejo de grandeza, de superioridad incurable”.
“Nadie puede creer esto, hermanos”, afirmó Choquehuanca.
“Uno dice ‘por qué tienen que aliarse’. Son líder sin pueblo, sin ideas para dialogar. Están nerviosos, agresivos. Atacan amenazan con bloqueos de caminos, asaltan, quieren imponer todo a la fuerza, hermanos. Cuando uno no tiene razón, utiliza la fuerza”, señaló el mandatario, aunque no presentó pruebas.
La sesión
La sesión del pleno del Legislativo fue dirigida por Rodríguez ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, que posibilitó que el legislador evista asuma la presidencia interina del Legislativo.
Sin embargo, un recurso planteado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) impulsado por el arcista Juan José Jauregui derivó en un pronunciamiento que suspendía la sesión.
Pese a esa decisión judicial, Rodríguez instaló la cita legislativa y con respaldo de los opositores sancionó un paquete de leyes entre las que destaca la norma que define el cese de los magistrados prorrogados.
“Si examinamos con detenimiento los últimos actuados violentos y desesperados de los jefes de la troika del extremismo opositor, se percibe la energía del miedo y de la debilidad que sustenta el pacto de la troika Camacho, Mesa y Evo”, afirmó Choquehuanca.
En su criterio, los líderes opositores y del evismo, a quienes denominó como “capos de la troika”, “perdieron credibilidad” y “saben que no van a poder ganar las elecciones solos, por eso se han unido”. “No tienen programa, solo angurria del poder”.
En ese marco, se refirió a la crisis judicial y dijo que la salida son las elecciones judiciales y exhortó a las comisiones mixtas de la Asamblea a asumir su responsabilidad.
Horas después de la sesión, Choquehuanca envió una carta al TCP en la cual se pronuncie sobre la legalidad de las normas aprobadas en la sesión liderada por Rodríguez.
Aunque el evismo y la oposición exigen que Arce promulgue las citadas normas, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, puso en duda que se cumpla ese procedimiento.