Choquehuanca: “Seguimos ensayando un modelo de justicia, vía elecciones judiciales que no funciona”
El vicepresidente del Estado hizo referencia al sistema de justicia que se tiene en el país, en un momento en el que las elecciones judiciales están en vilo debido a la sentencia del Tribunal Constitucional
“La Justica está agonizando, seguimos ensayando un modelo de justicia, vía elecciones judiciales que no funciona, cansando más al pueblo”, dijo David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, durante el discurso de informe de gestión que se dio este viernes en plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Sus palabras surgen en un momento en el que las elecciones judiciales están en vilo tras emitirse la entencia Constitucional 0770/2024-S4 de la Sala Cuarta Especializada del TCP que declara desierta la elección del TCP en cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia en dos.
Según Choquehuanca, “todo el sistema de justicia está mercantilizado y corrupto” y lo que se está reformando “no alcanza para remediarlo”.
Hizo referencia a que el actual sistema de justicia durante la historia republicana ha intentado eliminar la vigencia de la justicia originaria y “después del 2006 uniformarla a la imagen y semejanza de las doctrinas europeas”.
Convocatoria
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó este viernes como “violación del principio de preclusión” a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. Y anunció una serie de acciones y que se mantiene el proceso rumbo a las elecciones judiciales.
”Creo que es momento de que el pueblo boliviano frene los excesos del Tribunal Constitucional”, dijo Hassenteufel, asegurando que la sentencia que anula parcialmente la convocatoria fue un “exceso” y fue firmada por magistrados que no gozan en estos momentos de legitimidad.
Hassenteufel además anunció que se convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para este lunes a las 10:00 para abordar la situación y hacer respetar lo que dice la ley que es defender la realización de los procesos electorales.