Comisión de Justicia Plural de Diputados aprueba proyecto de ley que extiende el arraigo de exautoridades a seis meses
La Comisión de Justicia aprobó el Proyecto de Ley que amplía el arraigo a seis de exautoridades. Se pedirá que sea incluido en la agenda de la sesión de Diputados este jueves
La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, aprobó el proyecto de Ley 192, que amplía de tres a seis meses el tiempo de permanencia obligatoria en el país a exautoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas que cumplieron mandato.
“No podrán salir del país el presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes, los asambleístas nacionales y departamentales, concejales municipales, máximas autoridades ejecutivas de empresas e instituciones públicas mixtas y privadas que administren recursos fiscales”, manifestó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas.
Además, anunció que se pedirá que el proyecto de Ley sea introducido en la agenda de la Cámara de Diputados del jueves 5 de enero.
MIRA AQUÍ: Cívicos se suman al pedido de un programa de compensación por la calidad del combustible
El proyecto plantea la modificación de la Ley 1352 de 14 de octubre que establece la permanencia obligatoria en territorio nacional de exautoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas, que fijaba un tiempo de arraigo de exservidores públicos de tres meses.
Rojas, citado en una nota de prensa de la Cámara de Diputados, señaló que el anterior Gobierno y las exautoridades “ocultaron información al final de su mandato”, lo que dificultó revisar los informes técnicos.
“Y eso no ha permitido que el saliente Contralor pueda hacer los informes técnicos sobre el tema de responsabilidad y estos seis meses permitirán tener un proceso debido para los funcionarios públicos; porque quien no ha hecho absolutamente nada no tiene porqué salir escapando del país, pero quien también esté siendo investigado o procesado administrativamente tenga las herramientas y los mecanismos de defensa”, señaló el diputado.