Comisión Mixta de Constitución recibió notificación de la Sala Constitucional de Pando para anular las elecciones judiciales
Hasta esta mañana, esta comisión explicó que no había recibido ninguna notificación para anular las elecciones
Este martes, la Comisión Mixta de Constitución recibió la notificación de la Sala Constitucional Primera de Pando que anula el reglamento de preselección de candidatos y ordena elaborar uno nuevo, anulando de esta manera todo el proceso de las elecciones judiciales.
El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, confirmó a UNITEL que pasadas las 14:00 de este martes le informaron que llegó la notificación. De esta manera se suspenden las elecciones judiciales.
Esta notificación llegó una semana después de conocerse que la Sala Constitucional Primera de Pando había dado curso al amparo planteado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, quien sostiene que la convocatoria de preselección no garantiza los derechos de las mujeres originarias.
En la parte resolutiva de este documento se especifica que “se deja sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549 y el reglamento de preselección (...), disponiendo que se procesa a realizar uno nuevo en base a normas que respeten la igualdad material de las personas”.
La mañana de este martes, el senador Roberto Padilla, quien ejerce como presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, cuestionó que en algunos legisladores no existe interés en llevar adelante las elecciones judiciales e indicó que se solicitará de manera urgente a David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tomar decisiones.
Una posición similar tiene el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, quien destacó que, hasta la fecha, Choquehuanca no se pronunció sobre la anulación de las elecciones judiciales, pese a que el reglamento fue aprobado por esta instancia legislativa.
“Seguramente una vez que nosotros remitamos el informe, se pronunciará por el hecho de que nosotros somos un brazo operativo del cual la Asamblea sea la que decida qué camino tomar”, señaló.