¿Cómo será la relación entre el presidente boliviano Paz y el mandatario electo chileno Kast?

En una publicación en sus cuentas de redes sociales, el mandatario boliviano consideró que la llegada de Kast al poder se trata de una “oportunidad histórica para seguir construyendo una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile”

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Presidencia y AFP] / El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el mandatario electo chileno José Antonio Kast.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile han sido complejas debido a la demanda marítima, aunque se han registrado algunos giros en este trayecto. Con la llegada del conservador José Antonio Kast a La Moneda se abre un nuevo capítulo en la historia de ambas naciones puesto que ha revelado algunas coincidencias con el presidente Rodrigo Paz, quien gobierna Bolivia desde el 8 de noviembre.

Tras su apabullante victoria de este domingo, el Gobierno de Paz felicitó a Kast y señaló que “reafirma su voluntad de fortalecer una agenda de cercanía, diálogo y entendimiento con la República de Chile, con el propósito de construir días mejores para ambos pueblos, unidos por la vecindad, y el respeto mutuo”.

En una publicación en sus cuentas de redes sociales, el mandatario boliviano consideró que la llegada de Kast al poder se trata de una “oportunidad histórica para seguir construyendo una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile”.

Presidente electo

Cuando Paz ganó los comicios en Bolivia, Kats envió un mensaje que puede considerarse la primera señal del nuevo rumbo: “Miramos con mucha esperanza lo que ha ocurrido en Bolivia”.

Además, apuntó a los Gobiernos de izquierda de ambas naciones y señaló que el ahora exmandatario boliviano Luis Arce era “muy amigo” del actual presidente chileno Gabriel Boric.

Kast, que ganó la Presidencia chilena en su tercer intento, indicó en ese entonces que Paz es partidario de que Chile y Bolivia restablezcan relaciones diplomáticas, rotas desde 1978 debido a la demanda boliviana de salida al mar.

“Nosotros tenemos el mismo interés (en restablecer relaciones), nosotros no estamos interesados en cerrar las fronteras, sino en tener la colaboración de nuestros vecinos”, agregó.

Historia

Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet marcaron uno de los avances más significativos en las relaciones entre ambas naciones tras su ruptura.

En septiembre de 2015, Morales dijo que durante las negociaciones que sostuvo con la presidenta chilena, durante su primer mandato, se exploró la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar y que, incluso, la delegada boliviana, Ana María Romero, y un representante del Gobierno chileno, sobrevolaron la zona que sería concedida a Bolivia para un enclave.

Este y otros planes fueron abordados en la demanda que Bolivia instaló en 2013 contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que al final, en 2018, falló en favor del vecino país.

Chile arrebató a Bolivia su acceso soberano al mar tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico. Bolivia no solo perdió sus costas, sino también un territorio rico en minerales, que hoy son sostén de la economía chilena.

Ahora la pregunta surge, ¿qué tipo de relación impulsarán Paz y Kast frente a un escenario multipolar y los antecedentes de la historia?