Con 7,33 millones de electores, TSE presenta el padrón depurado y advierte que las judiciales siguen en riesgo
El presidente en ejercicio del ente electoral pidió al TCP que acelere su pronunciamiento para confirmar la realización de las judiciales y que se tenga la certeza de que se lleva adelante el proceso en el marco de la Ley
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, hizo un doble anuncio la tarde de este viernes al referir que ya se tienen el padrón electoral depurado, con un total de 7.333.933 electores, así como también expuso que el “alto riesgo” que corren las elecciones judiciales que deben celebrarse en diciembre.
Respecto a esto último, Vargas precisó que se requiere que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acelere su pronunciamiento en torno a las controversias legales del proceso, para poder confirmar la realización del proceso electoral que está fijado para el 1 de diciembre.
“En ese sentido, pedimos que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse de manera rápida con la mayor celeridad, de acuerdo a lo que se ha comprometido”, sostuvo el la autoridad. “Necesitamos tener la seguridad y la certeza de que estamos llevando un proceso electoral en total apego a la Constitución”, agregó.
Actualmente, el proceso de las judiciales sigue su curso debido a que la Sala Constitucional Tercera de El Alto ha otorgado una medida cautelar que ordena al TSE proseguir con la organización; sin embargo, también hay otro recurso en manos de otro tribunal de Beni que declara desiertas la convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y TCP.
Vargas remarcó que se espera que el TCP se pronuncie respecto a todas las causas acumuladas que hay en torno al proceso y no deja de haber preocupación en torno a la respuesta que aún se hace esperar.
Entrega del padrón depurado
“Cumpliendo la actividad del calendario electoral, número 23, se ha hecho entrega del padrón consolidado, debidamente saneado, a la Dirección Nacional de Tecnologías para que esta provea los credenciales respectivos a los tribunales electorales departamentales para la realización del sorteo de jurados electorales este próximo 1 de noviembre”, apuntó Vargas.
Además, de los 7,33 millones de ciudadanos habilitados, también se reflejó que se han inhabilitado a 392.806 personas, hay 703.752 ciudadanos depurados y 10.626 no habilitados. Cifras que hacen un total de 8.441.117 ciudadanos en los registros del ente electoral.
Entre los 392.806 inhabilitados, hay personas que no han cumplido el deber de ser jurado electoral en el último proceso eleccionario (las subnacionales de 2021) y aquellos ciudadanos que durante dos procesos electorales -de manera continua- no fueron a votar.