Ministro de Justicia dice que la mayoría de las causas contra las elecciones judiciales pertenecen a los evistas

El ministro de Justicia, Cesar Siles, dijo este martes que existe un total de 47 causas contra el proceso de las elecciones judiciales.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El ministro de Justicia, Cesar Siles, en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, Cesar Siles, dijo este martes que existe un total de 47 recursos jurídicos contra el proceso de las elecciones judiciales presentadas en distintas salas constitucionales del país. Además, señaló que la mayoría de los causas pertenecen a personas ligadas al líder del MAS, Evo Morales.

“Son 47 recursos ya que se han planteado contra las elecciones judiciales (...) en realidad Evo Morales estaba detrás y orquestando para que no haya elecciones judiciales, es decir, ahora el motivo de los bloqueos es para que no haya elecciones judiciales”, dijo Siles, en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Vicepresidente del TSE rechaza presión del MAS con bloqueo para el reconocimiento de su congreso en Lauca Ñ

En relación a los bloqueos de los evistas, Siles dice que está medida de presión pretende paralizar los comicios judiciales. La autoridad inclusive dijo que una de las causas fue presentada por la esposa de Wilfredo Chávez, actual abogado de Morales.

“Una de las acciones fue presentada por la esposa del exprocurador Wilfredo Chávez. Un gran porcentaje fue presentada por gente afín a Evo Morales”, dijo.

Sin embargo, la autoridad se limitó a detallar en que situación jurídica están estos procesos contra las elecciones judiciales.

Frente a los fallos de dos salas de Pando y Beni que ordenaron frenar las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que este proceso “no fue suspendido, ni paralizado”.

MIRA AQUÍ: Roger Mariaca es elegido como nuevo fiscal general del Estado con más de dos tercios de los votos

Además, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un comunicado señalando que los fallos contra el proceso de las elecciones judiciales serán tratados con “celeridad” para luego emitir un pronunciamiento oficial y dar “certidumbre a la población”.