Vicepresidente del TSE rechaza presión del MAS con bloqueo para el reconocimiento de su congreso en Lauca Ñ

El vicepresidente del TSE reiteró que la decisión sobre el congreso de Lauca Ñ está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Publicación: 21/10/2024 18:59
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, reiteró este lunes que el Órgano Electoral no puede actuar bajo presión de ningún tipo. La declaración de Vargas se dio tras ser consultado respecto a la posición del MAS de exigir el reconocimiento de su congreso en Lauca Ñ, como parte de sus condiciones para dialogar con el Gobierno y levantar el bloqueo de caminos.

Vargas indicó que el Órgano Electoral ni ninguna otra autoridad jurisdiccional pueden actuar bajo algún tipo de presión. “Tiene que haber independencia para que quien decida pueda obrar en justicia”, agregó Vargas.

El vicepresidente del TSE recordó que militantes del MAS interpusieron una serie de acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional. “Por tanto, es esta instancia que debe resolver cada uno de los amparos y en virtud a lo que decida el Tribunal Constitucional, pues el Órgano Electoral va a proceder respetando el Estado de derecho”.

MIRE AQUÍ: Ante bloqueos, Emapa recurre a puentes aéreos y alista el arribo de carne de res y pollo a La Paz

El pasado miércoles, la dirigencia del Pacto de Unidad indicó que están dispuestos a ir a una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno, bajo 10 condiciones. Entre los puntos piden levantar la investigación por trata y tráfico contra Evo Morales, reconocer su congreso de Lauca Ñ, y abrogar decretos.

Este lunes se cumplen ocho días de bloqueos por parte del sector evista, que instaló la medida de presión en medio de advertencias en contra una posible aprehensión de Evo Morales por un caso de presunta trata y tráfico de personas.

MIRE AQUÍ: Morales culpa al Gobierno por los bloqueos: “si no hay procesos a dirigentes, al Evo, tal vez hubiera aguantado la gente”