Morales culpa al Gobierno por los bloqueos: “si no hay procesos a dirigentes, al Evo, tal vez hubiera aguantado la gente”

El líder del MAS, Evo Morales, cuestiona la investigación por presunta trata de personas que lleva adelante la Fiscalía en su contra.

Publicación: 20/10/2024 17:20
$output.data
$output.data
[Foto: AFP ] / El líder del MAS responsabiliza al Gobierno por los bloqueos

Este domingo, cuando se cumple el séptimo día de los bloqueos impulsados por afines a Evo Morales, el líder del partido azul responsabilizó al Gobierno central por la medida de presión que afecta principalmente a Cochabamba.

“Ahí viene el bloqueo, por culpa del Gobierno, incluso yo calculo, si no hayan tantos procesos a los dirigentes nacionales como Ponciano, como Enrique, al Evo, las detenciones ilegales injustas tal vez hubiera aguantado la gente”, señaló Morales en su programa radial dominical.

MIRA AQUÍ: Según Bloomberg, situación legal de Evo disparó los bonos bolivianos a su nivel más alto en un año

El bloqueo de grupos afines a Morales se inició el pasado lunes. Un día antes, el domingo, los dirigentes dieron a conocer un voto resolutivo que en su primer punto indicaba que el bloqueo era para “resguardar la libertad, integridad y el secuestro de nuestro hermano Evo Morales”.

En el segundo punto señalaban que la medida de presión también era instalada por la situación económica y porque no se atendió las demandas políticas y sociales que plantearon con la marcha que partió de Caracollo a La Paz.

Este domingo, Morales cuestionó en varias oportunidades el proceso por trata de personas que lleva adelante el Ministerio Público.

“La fiscal de Tarija como la comisión de fiscales han cometido lleno de irregularidades, no hay debido proceso en horas sacan una orden de aprehensión y quieren ejecutarlo”, señaló.

MIRA AQUÍ: Evo compara su caso con el de Jeanine: “A Añez se la retira, (pero) a Evo doblemente se le ponen a investigar”

La investigación que lleva adelante la Fiscalía tiene como una de las pruebas del presunto delito de trata una partida de nacimiento emitida en 2018 en Tarija, en la que figura como padre Evo Morales. Con base en ese documento, se establece que la madre en ese entonces tenía 16 años.

La investigación también concluye que el embarazo se produjo cuando ella tenía 15 años; es decir, era menor de edad.

El documento también señala que presuntamente la menor fue “presionada y prácticamente forzada” para relacionarse con Morales.

El líder del MAS y su defensa legal consideran que el proceso no tiene base legal porque fue desestimado en el 2020. No obstante, no responden a las interrogantes sobre la presunta comisión de estupro.