Con la anulación de las judiciales, se instaura una “tiranía” y un “golpe institucional”, advierte diputada
Luisa Nayar considera que con la anulación del proceso el mayor beneficiado es el Gobierno de Luis Arce y la gran perdedora es la ciudadanía, cuestionando también que se busca extender el mandato de los autoprorrogados
Después de que una sala constitucional de Pando anulara el proceso de elecciones judiciales, la diputada opositora Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) manifestó que el Gobierno de Luis Arce Catacora pretende prolongar al máximo el mandato de las autoridades autoprorrogadas en el Órgano Judicial, denunciando que hay un golpe institucional en torno a esta instancia gubernamental.
“Lo que se pretende desde las filas del masismo es dejar a estas autoridades hasta las elecciones generales (...) Evidenciamos de esta situación es que se instaura una vez más la tiranía judicial en el país. Sin lugar a dudas se ha gestado este golpe institucional”, manifestó la legisladora en entrevista con UNITEL.
Faltando seis días de cumplirse el plazo para que la Asamblea Legislativa concluya la preselección de candidatos, la justicia determinó la anulación del proceso al dar luz verde a la acción popular que se ha presentado en el departamento de Pando por parte de la dirigente indígena y exdiputada masista Yeny Duri.
En esta línea, Nayar expuso que “el plan de Luis Arce e Iván Lima se ha llevado adelante a la perfección”, remarcando que “el Gobierno pretende tener a los autoprorrogados hasta 2025” instrumentalizando la participación de los pueblos indígenas y de las mujeres.
MIRA AQUÍ: Tras segunda anulación del proceso, hay incertidumbre en torno a las elecciones judiciales
“Estos señores se pretenden beneficiar del contubernio que existe de ida y vuelta entre el Órgano Judicial y el Órgano Ejecutivo que finalmente se encubren unos y otros de ida y de vuelta”, expresó.
La legisladora también sostuvo que quien se beneficia con esta situación es el Gobierno de Luis Arce, así como los corruptos, los narcotraficantes, los violadores y delincuentes que el sistema judicial termina encubriendo y dejándolos la impunidad. En contraste, los grandes perdedores son los ciudadanos que no tienen acceso a una justicia transparente, según su criterio.
“Se ha dado una ruptura al Estado de Derecho, cuando se evidencia de que se está incumpliendo y violentando con la Constitución Política del Estado, pero sobre todo cuando se tiene unos autoprorrogados que ilegítima e ilegalmente son los que están determinando todo lo que surge en las altas esferas del Órgano Judicial”, concluyó la diputada.