“Con o sin tarima vamos a empezar”: Proclamación de Evo en El Alto genera tensión y fricciones
Los militantes se concentran en una zona del Distrito 8 de la urbe alteña. Hay presencia policial y de guardias de la Alcaldía, que anunciaron que no permitirán la instalación de tarimas
Desde las primeras horas de la mañana militantes evistas del MAS comenzaron a llegar al Distrito 8 de la ciudad de El Alto para participar del acto de proclamación del expresidente Evo Morales con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
Los militantes se concentran en el sector de las avenidas Tokio y Ojos del Salado y encendieron fogatas a manera de vigilia.
Efectivo de la Policía y guardias ediles llegaron al lugar. Horas antes, la Alcaldía anunció que no permitirá la instalación de tarimas por falta de permisos.
“El acto va a iniciar exactamente al mediodía, ya vamos a empezar con tarima, sin tarima, aunque de acá con el megáfono, allí vamos a llegar el día de hoy”, anunció el diputado evista Freddy Mamani.
Según el legislador, la proclamación concentrará a unas 50.000 personas.
“Imagínense que ya muchos están llegando por Puente Vela, con una gran marcha. Los mineros que están saliendo de Colquiri”, añadió.
“Ellos quieren confrontar, nosotros no hemos venido a confrontar a nadie, aquí está la Policía y la Guardia Municipal”, indicó uno de los dirigentes evistas campesinos.
Cerca de las 10:00, el diputado Mamani informó que la Policía y la Guardia Municipal ya se retiraron tras conversar con los dirigentes y están esperando la devolución de sus equipos.
El evento está marcado por las polémicas declaraciones del diputado arcista Rolando Cuellar, quien dijo que Morales no era bienvenido en esa urbe.
“Hay un resentimiento de El Alto y rechazo de la presencia de Evo. Si Evo quiere salir en cajón no debería asistir a esta proclamación”, señaló.
“Si Evo quiere arriesgar su vida, El Alto se lo advierte que no es bienvenido”, agregó el diputado.
Las declaraciones de Cuellar fueron interpretadas en el evismo como una suerte de amenaza. Morales respondió a través de sus cuentas de redes sociales y consideró que se trata de una amenaza de muerte.
“Un diputado arcista nos amenaza de muerte por asistir a la invitación de los compañeros y compañeras de El Alto”, escribió el líder del MAS.