Congreso arcista se dispone a elegir al “presídium” para refundar el MAS, pero aún esperan a Evo
La dirigencia del Pacto de Unidad arcista anuncia que busca cumplir con los requisitos para evitar posibles observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que envió personeros a la cita por efecto del fallo de una sala constitucional.
Con varias horas de retraso, la mañana de este sábado se reinstaló el congreso del bloque arcista del MAS en el polideportivo Héroes de Octubre en la ciudad de El Alto con el objetivo de acreditar a sus delegados y elegir al “presídium” que posesionará a la nueva directiva.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, explicó que en está jornada se conformarán comisiones y el “presídium” que administrará el congreso que comenzó este viernes y que culminará el domingo 5 de mayo.
El dirigente lamentó el retraso, sin embargo, señaló que las próximas horas son importantes para evento puesto que se tomarán decisiones clave, entre ellas trazar la refundación del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Tenemos que ir con paciencia, la convocatoria muy claro dice tres días”, señaló el dirigente en una entrevista con la red UNITEL.
La dirigencia del Pacto de Unidad arcista anuncia que busca cumplir con los requisitos para evitar posibles observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que envió personeros a la cita por efecto del fallo de una sala constitucional.
Quispe también se refirió al líder del MAS, Evo Morales, y lamentó que no haya llegado a este evento. Aseguró que los organizadores del evento partidario cursaron invitaciones.
Sin embargo, Milán Berna, responsable de la Comisión Política de la Csutcb anunció que aún esperan la presencia de Morales, quien horas antes había descalificado el congreso y anunció una “batalla judicial” y movilizaciones.
“Hay una gran expectativa y nosotros de manera positiva calificamos este gran congreso y como militantes del proceso de cambio, militantes de este instrumento político, nosotros esperamos que todos los militantes estén”, dijo.
“El hermano Evo Morales es militante del instrumento, esperamos que esté presente porque nosotros hemos dicho claramente que no vamos a excluir a nadie, queremos incluir a todos y respetando la trayectoria sindical la militancia hoy vamos a trabajar”, añadió.
De forma paralela, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que el objetivo del congreso arcista es la “refundación” del MAS para de esta manera “terminar” con la “hegemonía” en el partido en función de Gobierno.
La autoridad afirmó que es momento de luchar contra la “dedocracia” impuesta supuestamente por Morales y puso como ejemplo la nominación de candidatos para las elecciones subnacionales de 2021.