Congreso del MAS: TSE observa trámite del evismo y dice que “no acredita” consenso con organizaciones matrices
Este aspecto fue señalado cuando conminó a la dirigencia del MAS a convocar a un nuevo encuentro partidario tras la anulación de la cita de octubre de 2023 en Lauca Ñ.
La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió el trámite de supervisión del congreso que organiza el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para junio.
Una de las principales observaciones que se plantean es que “la Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Este aspecto fue señalado cuando el TSE conminó al MAS a convocar a un nuevo encuentro partidario tras la anulación de la cita de octubre de 2023 en Lauca Ñ.
La dirigencia tiene dos días para enmendar esa y otras observaciones.
Otra de las cuestiones que plantea la Secretaría de Cámara es que la convocatoria “está suscrita por 8 de los 14 miembros de la Dirección del MAS” y “está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional”.
Asimismo, el TSE observó que en el trámite “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada en medios de comunicación”.
Organizaciones matrices
Los sectores campesinos e indígenas son reconocidos dentro del MAS como las organizaciones matrices. Al menos tres -la CSUTCB, los interculturales y Conamaq- están divididos y tienen dirigencias paralelas.
Un bloque respalda al presidente Luis Arce, quien defendió la legalidad de su dirigencia, dijo que reconoce a “los dueños del proceso” y deslegitimó la representación del sector que se alineó con Evo Morales. El sector campesino arcista ha convocado a otro congreso para mayo, el trámite de supervisión está en el TSE.
Trámite
La Dirección Nacional del MAS, que es parte del ala evista, presentó el pasado jueves ante el TSE la solicitud de acompañamiento a un nuevo congreso del partido azul que prevén realizar el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.
El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, aseguró que se cumplieron los requisitos y la solicitud al TSE está firmada por Evo Morales y las organizaciones sociales.
Antes, en octubre de 2023, el bloque impulsó un congreso en Lauca Ñ, que el órgano había declarado nulo semanas después.