Constitucionalista: Fallo del TCP es legal, pero no legítimo porque está firmada por autoprorrogados
El abogado constitucionalista Antonio Espinoza señala que una sentencia del TCP es de cumplimiento obligatorio, pero en este caso su alcance no es legítimo porque está firmada por magistrados que son considerados “autoprorrogados”.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio, en la cual se sancionó la Ley 075 que dio luz verde para el cese de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y otras normas, ante esta situación un abogado constitucionalista señala que el fallo es legal, pero no legítimo.
El abogado constitucionalista Antonio Espinoza señala que hay dos aspectos por analizar dentro del fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tienen que ver con lo legal y lo legítimo.
“Hay dos cosas, primero evidentemente una sentencia constitucional es de cumplimiento obligatoria, si anuló se debe cumplir, eso es lo legal”, señaló.
“Lo legítimo es que los magistrados fueron cesados desde el 1 de enero, todos sus actos. Acción que tengan este Tribunal Constitucional es nulo de pleno derecho”, complementó.
En su criterio, “no hay legitimidad si obraron con legalidad por mandato, no existe legitimidad porque estos casos desde enero a la fecha serán nulos de pleno derecho”.
Para el abogado constitucionalista lo legal y lo legítimo debe ir de la mano para que la sentencia del TCP sea cumplida a cabalidad.
“Legalmente puede anular, va a invalidar, dejará sin efecto la sesión que llamó Andrónico Rodríguez, pero carece de legitimidad. Lo legítimo tiene que ir con lo legal. Ellos tienen la legalidad, pero no la legitimidad. Ahí hay una contradicción de fondo en el TCP”, aseveró.
El pronunciamiento del TCP se conoció después de dos semanas de la sesión en la cual 109 parlamentarios sancionaron el proyecto de ley contra la prórroga de magistrados que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que dirigió dicha sesión, descalificó la validez del fallo. “No puede ser juez y parte cuando la Asamblea aprobó el cese de sus funciones”, dijo.
El Gobierno no se ha pronunciado sobre esta decisión, pero el ala arcista da por nula dicha sesión. El evismo advierte con movilizaciones si las normas no entran vigencia hasta este fin de semana.