Crisis del 2019: Abogado acusador dice que solicitará audiencia virtual en caso de que vuelva a ser suspendida
Añez, Camacho y Pumari, están procesados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La audiencia fue postergada para el jueves.
Tras haberse suspendido para el 17 de octubre el inicio del juicio por la crisis política de 2019, Jorge Nina abogado de Lidia Patty (parte acusadora), dijo que solicitará la modalidad virtual si vuelve a suspenderse este actuado judicial.
“En caso de no hacerse presente los ahora acusados, el día jueves vamos a pedir audiencia virtual con la finalidad de garantizar el principio de celeridad”, dijo Nina.
A las 09:00 de este lunes estaba previsto el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, y otros; sin embargo, fue postergada ya que los acusados no fueron trasladados desde las cárceles donde están recluidos por Régimen Penitenciario, pese a que había una orden judicial.
Al juzgado también llegaron los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quienes reprocharon la suspensión y dijeron que hubo “mala” organización de parte de las autoridades judiciales.
“Esto muestras a todas luces que es un circo. Como se puede tener un juicio mal preparado, que no estén acá las personas acusadas, con una lista interminable de testigos”, dijo Quiroga, tras salir de juzgados.
Por su parte, el director nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía, Rodolfo Machicado, señaló que los privados de libertad no fueron llevados al juzgado paceño por identificarse “riesgos” durante el traslado.
“Ante los anuncios de protestas en contra y en favor de los privados de libertad de Añez, Camacho y Pumari, y ante la convocatoria del bloqueo nacional de carreteras, (...) se recibió los informes de inteligencia y establecen que no es recomendable el traslado de los privados de libertad toda vez que existe riesgos”, explicó Machicado.