ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el presidente para declarar estado de excepción en Bolivia? Esto dice la CPE

Varios sectores han pedido al presidente Luis Arce que declare el estado de excepción, una medida extrema que debe cumplir varios requisitos. Esto es lo que hay que saber

Publicación: 30/10/2024 15:44
$output.data
$output.data
[RODRIGO URZAGASTI / AFP] / Una fila de vehículos en Mairana, Santa Cruz

Este miércoles 30 octubre, los sectores afines al expresidente Evo Morales cumplen 17 días de bloqueos de caminos. El departamento más afectado es Cochabamba, que está aislado de oriente y occidente, con más de 15 cortes de ruta.

Los intentos de desbloqueo, en zonas como Parotani, o Mairana, en el departamento de Santa Cruz, se han producido con enfrentamientos entre los que han resultado heridos en su mayoría policías, que han sido rebasados por los manifestantes. Esto ha provocado que haya llamados para usar el apoyo de las Fuerzas Armadas e incluso dictar estado de excepción.

Varios actores políticos y sectores sociales como los diputados del MAS del ala arcista Deysi Choque y Zacarías Laura; el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias; o el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, el comité pro Santa Cruz, sugirieron al Gobierno declarar el estado de excepción, lo que en el pasado era conocido como estado de sitio.

MIRA AQUÍ: Bloqueos: La violencia deja al menos 29 heridos en Santa Cruz y suman más cortes de ruta en Cochabamba

Según la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, el residente puede declarar estado de excepción, en todo o en parte del territorio nacional cuando “peligre la seguridad de Estado por amenaza externa, conmoción interna o desastre natural”. Es decir que el Órgano Ejecutivo tiene las facultades, pero depende de que esto sea ratificado en el Órgano Legislativo.

Para que esta medida tenga vigencia debe contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en las siguientes 72 horas de la declaración de la medida, en esta instancia se fijarán las facultades conferidas y la proporción de la misma.

Lo que señala la CPE sobre la declaratoria de estado de excepción
Lo que señala la CPE sobre la declaratoria de estado de excepción

Es importante aclarar que, según lo que señala la CPE, un estado de excepción no puede suspender en ningún caso las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad.

MIRA AQUÍ: Diputado evista justifica violencia en Mairana: “Esto va a continuar hasta que Arce renuncie”

Además, la CPE señala que el Ejecutivo “rendirá cuentas a la Asamblea Legislativa Plurinacional de los motivos que dieron lugar a la declaración del estado de excepción, así como del uso que haya hecho de las facultades conferidas por la Constitución y la ley.”

El capítulo referido al estado de excepción en la Carta Magna aclara que quienes violen la CPE “serán objeto de proceso penal por atentado contra los derechos”.

Además, conforme a lo que señala la Constitución, el estado de excepción está regulado específicamente por una ley, la número 1341, en vigencia desde el 29 de octubre de 2020.

En la norma, además de los requisitos señalados arriba en la CPE, se establece “reglas específicas del estado de excepción” para las causas específicas como la de conmoción interna, que podría ser convocada en el caso de los conflictos sociales que atraviesa el país.

En el artículo 19 de la ley se señala que “se podrá declarar el estado de excepción por Conmoción Interna, cuando se presente una grave perturbación del orden público que atente de manera real contra la estabilidad institucional o la seguridad pública, que no pueda ser controlada por la Policía Boliviana en el ejercicio de sus atribuciones ordinarias”.

El artículo 20 aclara que sólo podrá disponerse la participación de las Fuerzas Armadas, “en operaciones de orden público y control de disturbios civiles, mediante la declaración de Estado de Excepción por Conmoción Interna, siempre que la Policía Boliviana hubiera sido superada y no exista otro medio efectivo para restablecer el orden.

Esta ley además señala que el estado de excepción deberá ser aprobado por la mayoría simple de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que si se vota en contra la medida deja de estar vigente de manera inmediata.