Cuestionan que el TSE determine realizar las elecciones judiciales de manera parcial
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana, la senadora Andrea Barrientos consideró que el TSE actúa de forma vergonzosa y sometiéndose al auto constitucional de los magistrados autoprorrogados del TCP
Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableciera llevar adelante las elecciones judiciales manera parcial este 15 de diciembre y acatar el auto constitucional emitido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de suspender el proceso en algunos departamentos, la senadora Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) cuestionó que se asuma esta decisión.
“¡Qué cobardía! Ayer en el TSE, nos pidieron certezas. Desde el Senado y Comunidad Ciudadana promovimos la ley para garantizar la elección judicial, pero el Gobierno y el TSE actúan de forma vergonzosa, sometiéndose a un TCP autoprorrogado. ¿Cómo pretenden llevar adelante una elección con un tribunal dividido? Les exigimos claridad y firmeza”, dijo la asambleístas.
Asimismo, Barrientos observó que se dé lugar a renovar magistrados en algunas regiones y en otras no, cuestionando el auto constitucional que salió a la luz este miércoles y que el TSE no termine de tomar decisiones claras.
MIRA AQUÍ: TSE acatará auto constitucional y proseguirá “de manera parcial” con las elecciones judiciales
El auto constitucional ratifica la suspensión de las elecciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Beni y Pando; asimismo la elección de magistrados para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En el caso de las elecciones para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental no hay observaciones en ningún departamento, por lo que habrá comicios en los nueve departamentos.
“¿Cómo va a trabajar el Órgano Judicial? ¿Con cinco autoprorrogados y cuatro no autoprorrogados? ¿Cómo funciona? Están vulnerando mucho más la Constitución de lo que debería ser. Esto tiene que ser una decisión clara y concreta. O hay elecciones o no hay”, agregó la senadora.
Mientras tanto, desde el TSE la determinación de llevar delante de manera parcial el proceso es asumida porque no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
Según el ente electoral, desde el Legislativo no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace la decisión del TCP y de los magistrados que están cuestionados. Además, advierten que tampoco ha aprobado una ley que proteja a los vocales del TSE de ser procesados penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales.
“Creo que no le estamos dando ninguna certeza al país, tampoco definir un Consejo de la Magistratura y un Tribunal Agroambiental va a resolver absolutamente nada con la justicia y esto es solamente validar el estatus que tienen los autoprorrogados en Bolivia. Es una actitud cobarde de los vocales electorales”, agregó la senadora.
MIRA AQUÍ: ¿Qué dice la ley que aprobó el Senado para blindar las judiciales y dar la espalda al TCP?