Debate: Arcista dice que “Evo actúa como un gerente al margen de los dueños” y evista cree que buscan crear otro frente

Las posturas fueros expresadas en un debate que tuvo lugar en La Revista de la red UNITEL. Los cierto es que sin consenso a la vista el futuro del partido oficialista que Gobierna por más de 17 años el país está en riesgo.

Publicación: 03/04/2024 08:23
[Foto: Erbol - Diputados] / Los diputados Cabezas y Mercado cruzaron ideas sobre el congreso del MAS.

El debate por un nuevo congreso aviva las tensiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Arcistas y evistas cruzan acusaciones cuando está vigente el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para renovar la directiva mediante la convocatoria a un encuentro partidario.

Los seguidores del presidente Luis Arce creen que “Evo actúa como un gerente al margen de los dueños”, es decir, al margen de las organizaciones sociales que son la base del partido.

MIRA AQUÍ: Vocal del TSE dice que organizaciones sociales no necesitan de un partido para postular a elecciones

En contrapartida, los evistas creen que sus detractores buscan anular la sigla del partido azul y luego impulsar un frente propio.

Las posturas fueros expresadas en un debate que tuvo lugar en La Revista de la red UNITEL. Los cierto es que sin consenso a la vista el futuro del partido oficialista que Gobierna por más de 17 años el país está en riesgo.

El TSE se pronunció en dos ocasiones sobre el MAS. Primero, pidió la enmienda a las observaciones a la convocatoria del congreso arcista y luego conminó a la dirigencia nacional a citar a un encuentro partidario hasta este mes, tomando en cuenta las organizaciones matrices.

Antes, el órgano había dado por nulo el encuentro partidario de Lauca Ñ que se realizó en octubre de 2003.

El Pacto de Unidad arcista, el bloque campesino que respalda al presidente Luis Arce, organiza un congreso para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Para ese fin, ha solicitado la supervisión del TSE, pero el trámite fue observado y la respuesta fue presentada este martes.

Por su lado, el líder del MAS, Evo Morales, se reunió con los delegados del MAS a escala nacional y tras la cita determinaron convocar a un nuevo congreso que aún no tiene fecha.

Para el diputado arcista Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en esa cámara, “las declaraciones de Evo Morales ratifican lo que siempre sostuvimos, que el Congreso de Lauca Ñ no existió, que fue una junta de amigos ilegal”.

En ese marco, consideró que “Evo Morales debería sumarse al congreso llamado por los dueños del proceso” que “son las matrices organizadas y ellos ya han convocado al congreso de mayo”.

“Por lo tanto, ese es el congreso válido y podía constituirse en un congreso de unidad si hubiera voluntad política de Evo Morales”, sostuvo Mercado.

Renán Cabezas, diputado del ala evista del MAS; cuestionó a su colega y dijo que el congreso de Lauca Ñ “ha sido legal, legítimo” puesto que “ha estado supervisado por el Tribunal Supremo Electoral”.

Sin embargo, Morales anunció un nuevo congreso porque “acepta la observación o la determinación del TSE”, por ellos el bloque lanzará la convocatoria “en los siguientes días tal cual establece el mismo documento”.

“Por ello, nosotros creemos que este es el momento para generar unidad en el MAS, este es el momento para hacer un congreso de unidad, donde participemos todos y todas para fortalecer el proceso de cambio”, afirmó Cabezas.

Sin embargo, tras escuchar la postura de Mercado consideró que “aquí hay una negación de parte del Gobierno, porque saben que no tienen convocatoria”.

“Quieren seguir mintiéndole al pueblo boliviano, quieren seguirle engañando al pueblo boliviano. Quieren, en realidad, afanar la sigla del MAS cuando no les corresponde”, opinó tras apuntar que la convocatoria al congreso de octubre “no ha sido observado porque han firmado las organizaciones fundadoras”.

En ese marco, cuestionó la convocatoria del ala arcista y señaló que ésta no tiene las “firmas” del presidente del MAS y del delegado acreditado ante el TSE como establece el estatuto del partido azul.

“Entonces, aquí hay una mentira de por medio”, concluyó. En criterio de Cabezas, “el congreso legal legítimo va a realizarse a convocatoria de la dirección nacional del MAS- IPSP firmado, por el presidente del MAS, presentado por el delegado titular del Tribunal Supremo Electoral, que se realizará en los siguientes días”, señaló Cabezas.

Mercado refutó esa postura y dijo que “el Órgano Electoral en ningún momento ha dicho con nombre y apellido que tiene que ser con el visto bueno de Evo Morales” porque “la dirección nacional no es una persona, está compuesta por más de diez miembros”.

“Lo que ha dicho es que tiene que ser en consenso con la dirección nacional establecida en el último congreso. Es decir, la dirección autoprorrogada, porque el último congreso fue en Montero en 2016, y feneció su mandato en el 2018”, afirmó.

Para Mercado, “Evo Morales actúa como un gerente. Al margen de los dueños de la empresa. Eso es inaudito, imposible. Ni en política, ni en empresa, puede el gerente ir en contra de los dueños de una empresa.

”Los dueños del MAS, los dueños de este instrumento político del bloque patriótico y popular boliviano, son nuestros hermanos campesinos, interculturales, Bartolinas, indígenas”, sostuvo.

En la observación que planteó el TSE a la convocatoria arcista se señala la ausencia de las firmas de la dirección nacional y del delegado partidario, que a la fecha son del ala evista.

Mercado dijo que el diálogo “siempre ha estado abierto”, pero dijo que Morales “tiene que asumir que no es dueño del proceso, no es dueño del país y no es dueño del MAS, los dueños son las matrices”.

Ante ese panorama, Cabezas consideró que en esa postura hay “una intención política” y deslizó que el arcismo busca proscribir.

“No me va a extrañar que los arcistas se vistan de masistas hasta el día en el que ellos vean conveniente y se cambien de camiseta y vayan a impulsar otra organización política. Sean sinceros, están buscando distraer la atención del pueblo”, señaló.