Día clave para las judiciales: Acción popular contra el proceso se define este martes en Pando

A diferencia de los anteriores recursos, en los que se planteaban reclamos personales, la acción popular apunta al proceso como tal, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.

Publicación: 30/04/2024 05:30
$output.data
$output.data
[Fotos Senado] / La Comisión Mixta de Constitución en la apertura de los sobres, para la verificación de requisitos de los postulantes.

El curso de las elecciones judiciales se define este martes en la Sala Constitucional Primera de la ciudad de Cobija, la capital de Pando, cuando se instale la audiencia (09.00) para definir la acción popular presentada contra el proceso de preselección de candidatos que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se trata de uno de los 12 de recursos que pesan contra el trabajo de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural. Uno de ellos ya paralizó el proceso y al menos dos plazos ya se cumplieron.

MIRA AQUÍ: Legislativo afina el plan para defender las judiciales este martes en Pando con la elección del nuevo fiscal en puertas

La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Yeni Duri, que no es parte del proceso y reclama una supuesta “discriminación”. En su demanda, citó a la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.

A diferencia de los anteriores recursos, en los que se planteaban reclamos personales sobre la inhabilitación o puntuación de un determinado postulante, la acción popular apunta al proceso como tal, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.

MIRA AQUÍ: ¿Arce busca repostularse? La viceministra de Comunicación explica las palabras del presidente

En esta causa, se observa “el elemento equidad e igualdad de género que debe garantizar la Ley 1549 y que la accionante señala que no se estuviese cumpliendo”, explicó.

Pero no es todo. Jáuregui dijo que en el petitorio el accionante “señala la suspensión del proceso y que tiene que remediarse aquella falencia de la Ley 1549”.

“Es por eso que no solamente los analistas o algunos otros sectores, incluso este suscrito, han señalado este extremo de la posibilidad de la paralización del proceso”, indicó.

Las comisiones impulsan un plan “para defender los contenidos de la Ley 1549” con el objetivo desvirtuar los argumentos de la demandante. Los representantes de las comisiones llegan a Cobija con esa premisa.

Jauregui consideró que si la sala constitucional concede al tutela a Duri el Legislativo se verá en la necesidad de “reestructurar” el contenido de la Ley 1549 de las elecciones judiciales.

Según el cronograma, el Legislativo debe enviar las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 6 de mayo y a la fecha la fase de exámenes orales ni siquiera se ha iniciado.