Diputado Ormachea pide el retiro del busto de Evo del Legislativo y sugiere que lo trasladen a la oficina de Andrónico
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea presentó un trámite ante la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para retirar la efigie.
Una nueva polémica se generó en la Asamblea Legislativa, esta vez por el busto del expresidente Evo Morales que se encuentra en el ingreso al antiguo edificio legislativo que se encuentra en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea presentó un trámite ante la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para retirar la efigie.
En su juicio, es una “aberración” y un “culto denigrante” a una persona que está con vida y que no trajo ningún beneficio al país.
En ese marco, el diputado sugirió que los correligionarios del exmandatario trasladen el busto hasta la oficina de los senadores Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, o Leonardo Loza, dirigente cocalero del Chapare, bastión del ‘evismo’.
MIRA AQUÍ: Con sillas y petardos, ‘arcistas’ y ‘evistas’ se enfrentaron en la sede del MAS de Santa Cruz
“Esta aberración que tengo aquí la han puesto en el periodo 2011-2012 a través justamente de la Cuarta Secretaría, que además de ser un atentado a la separación de poderes, un culto denigrante a la personalidad y una provocación al Parlamento, es absolutamente ilegal que se haya erigido este monumento a Evo Morales”.
Argumento que “la ley 07101941, ley de monumentos establece que es ilegal levantar monumentos, bustos o estatuas de personas que siguen con vida”.
Tras la rueda de prensa, Ormachea arrastró el busto para acomodarlo con vista a la pared de las gradas como una señal de desagravio por el 21F, que se recuerda este miércoles.
La fecha hace referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó una nueva repostulación de Morales, quien, sin embargo, amparado en un fallo constitucional, volvió a postular en los comicios de octubre 2019, que se anularon por denuncias de fraude.
Un mes después, el líder del MAS renunció a la presidencia y dejó el país en medio de una crisis política y social.