Diputados aprueban crédito por $us 250 millones para desastres naturales; opositores ponen en duda la votación electrónica
Desde Comunidad Ciudadana pidieron que la votación sea de carácter nominal y no electrónico para tener “transparencia”.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en grande y detalle un crédito por $us 250 millones destinado para enfrentar desastres naturales. Opositores ponen en duda resultados de la votación electrónica.
”De acuerdo a los resultados, en grande y detalle, el proyecto será remitido a la Cámara de Senadores para su revisión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Sin embargo, ante de ingresar al sufragio, el diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, pidió que la votación sea nominal y no electrónica con el fin de “evitar susceptibilidades”.
“Por esas circunstancias, le solicitó presidente (Omar Yujra) votación nominal para garantizar la transparencia de este proceso de cara al pueblo”, dijo Urquidi.
Además, el legislador pidió que se realice una auditoría técnica al sistema por el cual los legisladores emiten su voto tras haber debatido un proyecto de ley.
“Está claro que existe susceptibilidades y desconfianzas por el voto electrónico que requiere de una auditoría técnica y requiere un mecanismo para dar las condiciones, de lo contrario podemos generar un camino de bochorno”, agregó Urquidi en su intervención.
Sin embargo, esta solicitud no fue tomada en cuenta y Yujra pidió iniciar con la votación electrónica.
MIRA AQUÍ: La fecha “inmodificable” de las elecciones generales es el 17 de agosto, señala el TSE
Además, la diputada de CC, Alejandra Camargo, también cuestionó la aprobación del crédito de 250 millones y la forma por el cual se votó.
“No se puede hacer un fraude digital en la Cámara de Diputados. Se ha pedido la votación nominal, y usted está imponiendo un voto electrónico ya que no tienen mayoría para seguir endeudando al país”, dijo Camargo, en sesión.
Para la votación en grande, la aprobación del proyecto obtuvo 58 votos a favor, mientras que 33 votaron en contra y hubo un voto de abstención, según la pantalla instalada en Diputados.
En el voto en detalle cambio la figura, 57 diputados votaron por la aprobación, mientras que 36 rechazaron el proyecto.
Tras el tratamiento, la sesión prosiguió con el siguiente punto agendado en el orden del día.