Diputados opositores instalan vigilia en la Asamblea Legislativa contra los contratos de litio
Los legisladores que están contra los contratos de litio exigen que la comisión legislativa sesione en el departamento de Potosí


Diputados opositores instalaron una vigilia en instalaciones de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, contra el contrato de litio con una empresa rusa, que aún está en tratamiento en el Legislativo.
“No nos vamos a ir, nos vamos a quedar en vigilia. Hemos sido tolerantes, pero nos vamos permitir más atropellos. Han intentado desalojarnos, nos dijeron que nos vayamos y que no van a instalar la sesión”, declaró este jueves la diputada potosina Lissa Claros.
La legisladora de Comunidad Ciudadana(CC) pidió nuevamente sesionar los contratos de litio en el departamento de Potosí en presencia de sectores sociales.
“Mientras no saquen un comunicado oficial con día hora (de sesión) no nos vamos a mover”, dijo.
La molestia de los legisladores surge luego que la presidencia de la comisión de Economía Plural agendó el contrato de litio con la empresa rusa Uranium para tratarlo el miércoles.
Ante esta determinación, diputados potosinos irrumpieron la sesión en la comisión legislativa exigiendo sesionar en el departamento de Potosí.
Desde la ciudad potosina también surgieron pronunciamientos contra los acuerdos suscritos entre el Estado boliviano y dos empresas. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) señaló que están dispuestos a movilizarse en la ciudad de La Paz si los contratos de litio son aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hemos observado la ilegalidad, inconstitucionalidad, del impacto ambiental y recursos hídricos que van a afectar a la región. Hemos visto el manejo oscuro de estos contratos. El Gobierno quiere irse con los bolsillos llenos y dejando a Potosí regalando sus recursos”, declaró el vicepresidente de Comcipo, Miltón Huanca.