Diputados: Otra sesión marcada por incidentes, el arcismo no logra que se traten los créditos
Entre empujones y gritos, opositores rechazan que leyes ‘antiprórroga’ sean enviadas al pleno de la ALP y exigen que se debata en esta sesión. Se declaró un nuevo cuarto intermedio
Tras un cuarto intermedio que duró cerca de tres horas, a las 23:35 de este martes se trató de reinstalar la sesión de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de ley referidos a créditos internacionales.
A pesar de que la oposición había tomado la testera; en medio de gritos y empujones se trató de dar continuidad al debate, pero fue imposible. Finalmente, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio, sin citar hora ni fecha de reinicio de la sesión y se retiró del hemiciclo.
Luego el presidente de Diputados, por escrito, comunicó que el cuarto intermedio era en sala, por lo que la sesión puede reiniciarse en cualquier momento. Ante el anuncio parlamentarios de las distintas fuerzas políticas anunciaron que no dejarán el edificio legislativo.
Legisladores de la oposición, que no estaban de acuerdo con el orden del día en Diputados exigían que se traten las leyes referidas a la autoprórroga antes de analizar cualquier otro proyecto.
La molestia de los sectores opositores y ‘evistas’ surgió, cerca de las 20:00, a raíz de la lectura de un documento donde señala que los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 con los cuales pretenden cesar de sus funciones a los actuales magistrados del Órgano Judicial, sean enviados al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alegando que se cumplieron los plazos establecidos para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Previo al cuarto intermedio en sala y tras más de cinco horas de intervención de los legisladores mediante la noción previa, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió dar lectura a la correspondencia.
El primer documento fue leído por el secretario Juan José Huanca. El oficio solicita al presidente del pleno de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a una sesión de manera “urgente” para tratar la prórroga de magistrados.
“Señala que, en caso de que pase 30 días, sobre el proyecto de ley. El plazo de 30 días culmino el pasado 15 de febrero. Solicito a su autoridad, convoque de manera urgente a fin de considerar de manera directa el proyecto 073 y 075”, señala el documento que fue leído por el secretario Huanca.
MIRA AQUÍ: Tras más de cuatro horas, sesión de Diputados vuelve a estancarse por el orden del día
Por esta razón, las diputadas opositoras Samanta Nogales, María René Alvares, Lisa Claros y Luisa Nayar, impidieron que se continúe con la lectura del documento y se apostaron hacia la testera. Las legisladoras rechazan que los proyectos sean enviados al pleno de la ALP. Exigen que los proyectos sean tratados en Diputados bajo el cambio del orden del día.