Diputados rechazan tratar con prioridad las leyes para anular normas que avalan quemas; opositores señalan al MAS
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, respondió que el asunto se sometería a votación, en la cual no se registró respaldo para modificar el orden del día.
Pese al insistente pedido de los opositores, el oficialismo rechazó la posibilidad de tratar con prioridad las normas con las cuales se buscan anular las leyes que avalan las quemas.
“Hemos escuchado argumentos que defienden algunas de esas leyes, hagamos una discusión sobre esos argumentos, sobre esas evidencias, pero lo que no podemos hacer es discutir las leyes incendiarias”, exhortó el diputado de Comunidad Ciudadana, George Comadina, en el debate.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, respondió que el asunto se sometería a votación, en la cual no se registró respaldo para cambiar el oden del día.
“El masismo se ha unido para rechazar con prioridad las leyes incendiarias y no han permitido que se toque de manera prioritaria. En este momento se está tratando en la Cámara de Diputados 10 proyectos que no tienen relevancia cuando se necesitaba tocar con urgencia las leyes incendiarias”, señaló la diputada de CC, Lissa Claros.
El diputado de Creemos Erwin Bazán se sumó a esa pedido tras considerar que las leyes cuestionadas no cumplieron con su rol y se deben retirar del ordenamiento jurídico.
En ese marco, la legisladora Claros denunció que “estamos frente a los verdugos de la naturaleza, estamos frente a un Gobierno insensible, frente a un gobierno ecocida, asesino, indolente, frente al sufrimiento de las personas que lo están perdiendo absolutamente”.
El diputado evista Renán Cabezas dijo que el “fuego se va a apagar solo” y si se aprueba la abrogación de las normas que avalan las quemas se atenta contra los derechos indígenas. Una postura que generó críticas.
Claros indicó que en mesa estaba una resolución camaral aprobada por el pleno en el que se establece que en la sesión de este jueves se deben tratar las citadas normas.
“Firman una cosa y luego quieren borrar con el codo. Hay una resolución camaral que fue aprobada por esta sala donde claramente estipula que en esta sesión se deben tratar las leyes incendiarias. Qué pasa con el MAS, le mentimos al pueblo”, reclamó.
Su colega María Nela Ortega recordó que la semana pasada se aprobó el crédito de $us 75 millones de la CAF con la condición de tratar las normas sobre las quemas.