Diputados: Se instala sesión con el pedido de cambiar orden del día para abrogar leyes que regulan las quemas en Bolivia
La sesión de Diputados fue instalada para tratar la ley de “jubilación forzosa” y un crédito millonario, sin embargo, el debate se focalizó en los incendios.
Pasadas las 15:30 de este jueves, la Cámara de Diputados instaló la sesión ordinaria en la que está agendado el proyecto de Ley 035 de modificación de la ley de jubilación y un crédito millonario; sin embargo, los legisladores de la oposición solicitaron cambiar el orden del día para aprobar leyes que regulan las quemas en Bolivia.
“Pidiéndole en esta sesión previa, la alteración del orden del día. Comenzar a revisar los proyectos que fueron aprobados en el Senado y que han sido promotoras del causante ambienta. No podemos ser indiferentes, pido cambiar el orden del día y priorizarlo”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi.
En una primera instancia, la Ley 741 considerada parte del paquete al que se atribuyen las quemas forestales que derivaron en incendios forestales fue aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores la tarde del miércoles y el documento fue remitido a Diputados para su tratamiento.
Bajo la misma línea, la bancada de Creemos, solicitó de igual manera priorizar estas leyes que fueron aprobadas en el Senado.
“La realidad de la ley 741 fue traficar tierras por las comunidades fantasmas. Esta ley no solo destruye los bosques, sino a los indígenas producto de los incendios y avasallamiento”, dijo el diputado de Creemos, Erwin Bazan.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) también solicitaron incluir las normas en el orden del día; sin embargo, plantean tratarlas luego de los puntos ya agendados en la sesión.
La Cámara del Senado aprobó la abrogación de tres leyes que regulan las quemas en Bolivia y las remitió a Diputados para su tratamiento.
Se trata de la Ley 1171 de uso y manejo racional de quemas; la Ley 3337 de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y la Ley 741 sobre la autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.
Tras concluir la votación, los legisladores que solicitaron cambiar el orden del día no lograron los dos tercios reglamentarios en la votación. Finalmente la sesión siguió su curso con la lectura de la correspondencia.