DS 5515 garantiza continuidad de reformas y estabilidad en políticas de gobierno, según viceministro

Además de señalar que existe un respaldo constitucional, el viceministro Yamil García manifestó que la nueva norma apunta a que los ciudadanos no sean afectados por decisiones contradictorias o reversibles

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Con el Decreto Supremo 5515, se busca prevenir contradicciones en políticas públicas, de acuerdo con el viceministro

El Decreto Supremo 5515 permite que el presidente Rodrigo Paz ejerza sus funciones desde fuera del país mediante herramientas digitales, garantizando continuidad en las políticas de gobierno, es decir, apunta a que los actos administrativos, decretos y decisiones públicas se mantengan vigentes, según el viceministro de Transparencia, Yamil García.

“Este decreto lo que hace es tratar de precautelar la estabilidad del Gobierno y la seguridad jurídica de la población para que no esté expuesta a qué va a pasar el día de mañana, en si nos van a cambiar o abrogar (normas), si vamos a volver al pasado, a la subvención, al contrabando de combustible, a las colas”, señaló la autoridad en entrevista con UNITEL.

Además, García sostuvo que la función del vicepresidente, en este caso Edmand Lara, también pasa por coadyuvar con el presidente en la ejecución de la política estatal para dar certezas a la población.

MIRA AQUÍ: Decreto que permite a Rodrigo Paz gobernar desde el exterior divide opiniones

Rodrigo Paz no estarà en el paìs por unos dìas, pero seguirà gobernando a travès de medios tecnològicos
Rodrigo Paz no estarà en el paìs por unos dìas, pero seguirà gobernando a travès de medios tecnològicos

El decreto modifica artículos del Decreto Supremo 4857, que regula la Organización del Órgano Ejecutivo, incorporando la posibilidad de gobernar mediante medios digitales, es decir, incluso cuando el presidente se encuentre fuera del país, puede promulgar leyes, dictar decretos supremos y supervisar la administración pública sin que haya vacío en el ejercicio del poder.

García destacó que este mecanismo está respaldado por leyes vigentes -como la Ley 164 y la Ley 1080- que permiten la interacción digital con la administración pública y judicial y agregó que el decreto extiende esta certeza legal a la máxima autoridad del país, asegurando que las decisiones presidenciales sean válidas aun desde el exterior.

El viceministro también abordó las críticas sobre la sucesión presidencial temporal, resaltando que la Constitución establece que ante un impedimento del presidente, el vicepresidente asume sus funciones; sin embargo, precisó que no todos los viajes constituyen un impedimento.

MIRA AQUÍ: Analista dice que DS 5515 es constitucional y que Paz puede gobernar desde el exterior por medios tecnológicos

“Si el presidente se desplaza y puede gobernar mediante tecnologías, el vicepresidente coadyuva, pero no reemplaza al titular, garantizando que la política de gobierno no se vea alterada ni que haya vaivenes en decisiones clave”, explicó.

Además, el viceministro recordó que la medida coloca a Bolivia a la par de países que ya permiten la administración digital, como Estados Unidos, Francia, España y países vecinos como Chile, Colombia y Argentina.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio