El 22 de septiembre es la fecha ideal para las elecciones judiciales, afirma el presidente del TSE

La fecha puede concretarse si la Asamblea Legislativa Plurinacional entrega las listas de los candidatos judiciales hasta el 6 de mayo.

Publicación: 11/03/2024 12:31
$output.data
$output.data
[UNITEL] / El presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, Oscar Hassenteufel.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, señaló este lunes que la fecha ideal para las elecciones judiciales es el 22 de septiembre.

La fecha puede concretarse si la Asamblea Legislativa Plurinacional entrega las listas de los candidatos judiciales hasta el 6 de mayo.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Las postulaciones cierran con 715 inscritos y se abre la revisión de requisitos

En el cronograma del Órgano Legislativo se establece precisamente que la entrega de la nómina está prevista entre el 5 y el 6 de mayo.

No obstante, Hassenteufel indicó que el plazo puede ser modificado, todo en función del avance del trabajo del Legislativo.

La fecha del 22 de septiembre había sido anticipada por el vocal del TSE, Tauichi Tahuchi.

Selección de postulantes

Al mediodía del domingo se cerró la fase de postulaciones a los altos cargos del Órgano Judicial.

En total, se inscribieron 715 abogados, quienes quieren llegar a la lista final para terciar en las elecciones judiciales que aún no tienen fecha.

Según un informe de la Comisión Mixta de Constitución registró 175 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

MIRA AQUÍ: Con más de 700 aspirantes, preselección de candidatos judiciales se hará “sin el dedazo del jefazo”, según ministro

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural recibió los documentos de 91 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 para el Consejo de la Magistratura.

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, “la postulación de más de 700 candidatos para la elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial” demuestra que “la única salida a los problemas del país es apegarnos a los mandatos de la Constitución Política del Estado”.