El arcismo festeja aniversario del MAS este jueves en La Paz; el evismo lo hará el sábado en Yapacaní

Los dos bandos se concentran en eventos distintos, pero marcados por declaraciones en las que se arrogan la legalidad de su dirigencia y su representación.

Publicación: 28/03/2024 10:52
$output.data
$output.data
[/ Foto: APG] / Los arcistas se concentraron este jueves en La Paz

La división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) parece tocar fondo. Las acaloradas acusaciones que intercambian el arcismo y el evismo ahora tiene como foco su aniversario 29.

Los dos bandos se concentran en eventos distintos, pero marcados por declaraciones en las que se arrogan la legalidad de su dirigencia y su representación.

MIRA AQUÍ: El MAS empezará festejos por su aniversario 29 en medio de una división que no logran resolver

Liderado por el presidente Luis Arce, el arcismo se concentra este jueves en la plaza San Francisco de La Paz. Desde la noche del miércoles un numeroso grupo de personas comenzó a instalar el escenario para el evento que incluye una nutrida cartelera de grupos musicales.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Arcistas y evistas organizan por separado festejos por aniversario del MAS

“Hemos escuchado la invitación que nos han hecho las organizaciones sociales, porque en realidad es una reivindicación de ellas, de la propiedad que tienen sobre el instrumento político, los dueños del instrumento político son las organizaciones sociales”, señaló el mandatario.

En la víspera del festejo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lanzó una invitación a los “detractores” del Gobierno Arce, entre ellos al líder del MAS, Evo Morales, para que asista al evento de este jueves con el fin de “purgar sus culpas”.

“También se hace extensiva esta invitación a nuestros detractores que por envidia andan hablando y poniéndonos zancadillas. Vengan, van a estar con el pueblo, van a purgar sus culpas y obviamente las organizaciones sociales les van a conceder con toda seguridad las disculpas correspondientes”, afirmó.

Réplica evista

La respuesta no se dejó esperar. El diputado del bloque evista del MAS, Renán Cabezas, calificó el festejo arcistas en La Paz como una reunión de funcionarios disfrazados de militantes y acusó al presidente Arce de intentar proscribir la sigla del MAS.

“Es una reunión de carroñeros, va a ser una fiesta de personas que están dispuestas a hacer lo que sea con tal de eliminar la revolución democrática y cultural”, señaló.

En contrapartida, el legislador calificó el encuentro de Yapacaní, programado para el sábado, como “una fiesta democrática y legítima” en la cual además se celebrarán los 14 años de gobierno de Morales, anunció.

Toda la militancia revolucionaria y comprometida está convocada a celebrar el 29 aniversario del MAS-IPSP que se realizará este 30 de marzo en el Estadio Municipal de Yapacaní, Santa Cruz”, reseña la convocatoria del bloque evista.

La próxima pulseta se verá cuando el arcismo instale el congreso partidario en la ciudad de El Alto en mayo en el que pretenden cambiar la dirigencia desconociendo a la cúpula que dirige el partido desde el Chapare.

El evismo ha descalificado ese encuentro y aseguró que solo Morales puede convocar a ese tipo de citas.