El congreso arcista “ha nacido muerto”, afirma delegado evista del MAS, que enarbola tres argumentos

Los representantes del partido azul anunciaron una demanda internacional para reclamar por lo que consideran un intento de proscribir la sigla y anular la candidatura de Evo Morales.

Publicación: 03/05/2024 13:11
$output.data
$output.data
[Guery Pozo - UNITEL] / Representantes del MAS

Para los evistas, el congreso arcista que se instala este viernes en la ciudad de El Alto “nació muerto” debido a que no cumple con al menos tres aspectos.

Es un evento que ha nacido muerto, supervisión provisional no existe y estamos ante una irregularidad gigante”, afirmó el delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diego Jiménez, en una entrevista con Telepaís de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: La supervisión no avala ni aprueba el congreso arcista, precisa el vocal Tahuichi

Minutos antes, el representante del partido azul y parte del equipo jurídico del partido en función de Gobierno anunciaron una demanda internacional para reclamar por lo que consideran un intento de proscribir la sigla y anular la candidatura de Evo Morales.

“Es una preocupación creo para todo el pueblo boliviano, para la militancia del MAS que siempre ha sido, a través del instrumento político, es el instrumento por el cual el pueblo organizado se manifiesta y participa en la vida democrática del país, no existe otro”, señaló.

MIRA AQUÍ: Bajo la consigna de una “nueva dirigencia” para el MAS, arcistas se concentran en El Alto con resguardo policial

En su criterio, el TSE “se ha allanado a una espuria y prevaricadora resolución de una sala constitucional” cuando se pronunció “inventándose un concepto”, el de la supervisión provisional.

“El artículo 30 de la ley de organizaciones políticas y el reglamento de supervisión habla de eso, de supervisión, no hay supervisión provisional y para ser supervisados uno debe cumplir requisitos”, señaló.

Jiménez dijo que en primera instancia no le dieron importancia a la convocatoria del ala arcista, pero luego de un análisis identificaron presuntas irregularidades.

“Esta convocatoria no cumple ni los estándares mínimos ni los requisitos básicos para que pueda emitirse una supervisión”, aseguró.

Señaló que “no dice para qué es este congreso ni qué cosas se va a elegir, no señala ni los cargos ni cómo se va a elegir, ni la forma de elección”

Tampoco señala a los delegados que van a ser congresistas, cómo se van a acreditar”, dijo.

Explicó que son elementos básicos que exige el TSE para la supervisión de una cita partidaria.

“No lo van a poder hacer y aunque quisieran subsanar, inventarse, chicanear, se exige algo que siempre el Tribunal Electoral exige en la ley y en toda su línea de fallos hasta ahora: Debe publicarse con todas las observaciones corregidas 15 días antes del evento”.

En su juicio, “eso nunca va a poder ser subsanado, ni siquiera el artículo 27 que dice que sólo el presidente”, es decir, Morales, “puede posesionar el presidium”.

En ese marco, Jiménez confirmó una demanda internacional tal como anunció horas antes el líder del partido, el expresidente Evo Morales.

“Es así, las instancias nacionales están cooptadas por el Órgano Ejecutivo, hay un Tribunal Constitucional autoprorrogado que no tiene legitimidad, así el mandato que nos ha dado el presidente Evo es acudir a instancias internacionales”, señaló.